UE lamentó la decisión de Kosovo de abrir su embajada en Jerusalén

La Unión Europea (UE) lamentó este martes la decisión de Kosovo de abrir en marzo su embajada en Jerusalén y dijo que le aleja de su objetivo de integrarse en la UE.

Kosovo
Foto: Archivo

“Esta es una lamentable decisión por parte de Kosovo porque le aleja de la postura de la UE respecto a Jerusalén”, dijo el portavoz del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

El portavoz recordó que todas las embajadas en Israel de los Estados miembros y la representación diplomática de la UE están en Tel Aviv y que la posición comunitaria respecto al estatus de Jerusalén es que debe ser la capital compartida de dos Estados -el palestino y el israelí-, en base a las “directas negociaciones” entre ambas partes.

Bruselas lamentó la decisión después de que la ministra de exteriores de Kosovo, Meliza Haradinaj-Stublla, mantuviera una conversación telemática con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en la que confirmaron la apertura en Jerusalén de la embajada kosovar, país mayoritariamente musulmán.

Una posición que promovió el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también trasladó desde Tel Aviv a Jerusalén la embajada de su país y que el actual mandatario, Joe Biden, no está dispuesto a revisar, complicando las relaciones con Bruselas en este ámbito.

“Kosovo ha identificado la integración europea como una prioridad estratégica y se espera que actúe en la línea de ese compromiso”, dijo el portavoz de Borrell.

No obstante, hoy en día no es posible la integración de Kosovo en la Unión Europea porque la decisión requiere el visto bueno de los Veintisiete y España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia no reconocen la independencia de Kosovo proclamada en 2008, cuando se separó de Serbia.

Pese a la postura de la UE, Hungría abrió en 2019 una sucursal de su Embajada en Jerusalén, Rumanía tiene previsto hacer lo mismo en el futuro y la República Checa abrió una oficina comercial en la Ciudad Santa.

EFE