Irán lanza con éxito un nuevo cohete portador de satélites

Irán lanzó con éxito un nuevo cohete portador de satélites, llamado Zol-Jannah, que está equipado con el motor de combustible sólido más potente del país, en una prueba que puede desencadenar la condena de Estados Unidos.

irán
Foto: Archivo

El portavoz de la división espacial del Ministerio de Defensa, Ahmad Hoseiní, explicó que ese lanzamiento, efectuado este lunes, consta de “dos etapas: una de propulsión sólida y otra líquida, y tiene la capacidad de colocar satélites con un peso de 220 kilogramos en una órbita a 500 kilómetros”.

Uno de los logros más importantes de esta prueba espacial es que el cohete está equipado con el motor de combustible sólido más potente de Irán, con un empuje de más de 750 toneladas, subrayó el portavoz, según las declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

Según Hoseiní, este cohete se puede utilizar en plataformas móviles y está diseñado para reducir costos. Además, podrá poner satélites operativos en órbita cuando se realicen las pruebas de investigación.

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009, y en 2017, además de inaugurar el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní, lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorq.

En abril de 2020 logro poner en órbita su primer satélite militar, después de que con anterioridad, en enero de 2019, la Agencia Espacial Iraní (AEI) fracasara en el lanzamiento del satélite Payam (mensaje, en persa).

El Gobierno estadounidense ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el lanzamiento de cohetes espaciales por Irán, pues asegura que sus actividades tienen objetivos militares.

EEUU ha impuesto sanciones a entidades asociadas al programa de misiles balísticos de Irán por estos lanzamientos de satélites, así como a numerosos sectores económicos del país persa tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

EFE