Hungría recibió las primeras 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Hungría recibió este martes las primeras 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con lo que se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que aplicará este fármaco, informó el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

Hungría
Foto: Referencial

Budapest acordó recientemente con Moscú la compra de 2 millones de dosis de Sputnik V, suficientes para vacunar a un millón de personas, recordó el ministro en una rueda de prensa telemática.

Las restantes vacunas encargadas llegarán en los próximos dos meses al país centroeuropeo, de 9,8 millones de habitantes, agregó Szijjártó, sin especificar quiénes y cuándo serán vacunados con la Sputnik.

En reiteradas ocasiones, el conservador Gobierno del primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán, ha justificado la aplicación de vacunas de Rusia y China como opción para contrarrestar los retrasos en las entregas de los antídotos de farmacéuticas occidentales encargados para toda la Unión Europea, situación de la que ha responsabilizado a la Comisión Europea.

Leer más: Consejo de Seguridad en la ONU analizará situación en Myanmmar tras golpe de Estado

El pasado viernes, las autoridades magiares informaron de la compra de 5 millones de dosis del fármaco chino Sinopharm, cuya entrega se realizará en cuatro meses y en cuatro contingentes.

Así, más allá de las más de 19 millones dosis de vacunas que ha encargado a través de Bruselas, Hungría es el único socio comunitario que ya ha autorizado el uso de Sputnik y Sinopharm, que no tienen la luz verde de las autoridades competentes de la UE.

Al día de hoy, un total de 243.036 personas han sido vacunadas en Hungría con los antídotos de las estadounidenses Pfizer/Biontech o Moderna, de las cuales 68.526 han recibido también la segunda dosis.

Entre ellas están todos los médicos y el personal sanitario del país, así como los trabajadores e internados en instituciones sociales -como las residencias de mayores-, siempre en la medida en que se mostraron dispuestos a vacunarse, aseguró hoy a la prensa el secretario de Estado de Sanidad, István György,

Para el próximo jueves está programado el inicio de la inmunización de las personas mayores de 60 años con alto riesgo de desarrollar un cuadro clínico grave si contraen la covid-19.

EFE