Granos se mantienen en las mesas del eje Este

Para los habitantes del eje Este del estado Aragua, estirar el dinero que perciben y comprar la comida, cada vez se les vuelve más "cuesta arriba", por lo que deben ingeniárselas para lograr mantener una alimentación balanceada. Es por ello que los granos siguen siendo una de las alternativas más viables, a la hora de conseguir los nutrientes y además acariciar un poco su "desgastado bolsillo".

Loading...

Y es que para nadie es un secreto que las caraotas, las arvejas, lentejas, frijolitos bayos y demás granos, siempre han sido muy demandados en esta parte del este aragüeño, puesto que, no sólo son muy versátiles a la hora de preparar las distintas comidas, sino que también mantienen un costo más accesible, tomando en cuenta el de los productos cárnicos y demás "salados".

Con respecto al tema, Yelismar Pacheco, quien vende este tipo de alimentos desde hace por lo menos diez años dijo, que desde que comenzó estas comercializaciones, los granos han sido muy buscados por los ciudadanos, inicialmente por su exquisito sabor y con el pasar de los tiempos por ser el "resuelve" de más de uno.

"Realmente los granos salen bastante y es desde siempre, han registrado bajas ventas como ahorita mismo; presumo que es por el bajo poder adquisitivo de las personas y lo costoso que se han colocado por factores, como alzas del dólar o inconvenientes con los distribuidores. Sin embargo, las personas siguen viniendo y adquiriendo, ya que les ayuda en vista de los precios exorbitantes de la carne, el pollo y hasta los huevos", dijo la vendedora.

Del mismo modo, Pacheco destacó que este inicio de año la demanda ha estado un poco floja; "las personas ya no están comprando tanto de a kilogramos, lo que más sale, son los medios, ya que por lógica son más económicos. Es por ello que estamos embolsando sólo medios kilos y hasta ahora no ha ido bastante bien".

Por su parte, Carlos Gómez, quien labora con este rubro en Revenga agregó: "Lo que más se está llevando ahorita son los frijolitos, lentejas y arvejas, porque las caraotas vinieron un poco caras y sencillamente el dinero no está alcanzando, entonces las personas quedan en tres y dos o llevas caraotas o terminas de completar para una harina".

Siendo así, que los granos en esta parte del estado Aragua se pueden conseguir de la siguiente forma por kilogramo: frijol bayo en 2 millones 400 mil bolívares, los frijoles blancos 2 millones 600 mil bolívares y caraotas 3 millones 800 mil bolívares. Entre tanto, las lentejas y arvejas se posicionan desde los 2 millones y 2 millones 400 mil bolívares respectivamente.
En resumidas cuentas, los granos siguen posicionados en los hogares del eje Este del estado Aragua, floreciendo como el "salva vidas" de las amas de casa que a diario deben ingeniárselas para cocinar las tres comidas.

DANIEL MELALDO | elsiglo - La Victoria

Loading...