Diputados de la AN se reunieron con relatora especial de la ONU

Tras la llegada de relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, Alena Douhan, este sábado 30 de enero, los  diputados de la nueva Asamblea Nacional sostuviera  el día de hoy martes una reunión con la funcionaria internacional en el hotel Renaissance de la ciudad de Caracas, para debatir sobre las sanciones impuestas que ha recibido Venezuela en los últimos años.

Foto: Referencial

La enviada por la ONU estará hasta el próximo 12 de febrero en el país, tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, Consejo Nacional de Derechos Humanos, miembros de la Asamblea Nacional y del Poder Judicial; además de representantes de organizaciones internacionales, el cuerpo diplomático, la sociedad civil, sectores de la oposición, abogados, académicos, activistas, víctimas y sus familiares.

Luego de su breve instancia en Venezuela, las Naciones Unidas emitirá un primer informe para el mes de septiembre, donde este reflejado el impacto de las medidas coercitivas y unilaterales que ha recibido la nación caribeña.

Desde la reelección de Nicolás Maduro en el año 2018, EEUU aumento su presión internacional contra la administración del gobierno actual, ya que no consideran dichos comicios legítimos, imponiendo nuevas sanciones financieras como medida de presión para que se realicen una transición de gobierno en el país.

De igual forma, la Unión Europea (UE)  impuso sanciones individuales contra funcionarios del Estado por ser “responsables de atentar contra la democracia o los derechos humanos en el país”, aunque evita sancionar a sectores económicas para evitar un deterioro de la crisis económica.

Para el 1 de febrero, más de 60 organizaciones no gubernamentales se pronunciaron a favor de la visita de la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, pero expresaron que “su visita es un paso positivo pero, por sí solo, insuficiente ante la emergencia humanitaria compleja y la grave situación de derechos humanos del país”.

elsiglo