Consejo de Seguridad en la ONU analizará situación en Myanmmar tras golpe de Estado

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abordará este martes la situación en Myanmar tras el reciente golpe de Estado en esa nación asiática, rechazado por la comunidad internacional.

Consejo
Foto: Archivo

La reunión será a puertas cerradas y por medio de videoconferencia, refiere medios locales.  El secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, exigió al Ejército de ese país asiático respetar la democracia y el estado de derecho y condenó la detención de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y otros dirigentes.

Asimismo, pidió a los líderes militares respetar la voluntad del pueblo de Myanmar y cumplir con las normas democráticas, esto en referencia al resultado de las elecciones

“La diferencias deben abordarse a través del diálogo pacífico”, puntualizó Guterres por medio de un comunicado.

Este domingo, los militares apresaron a la consejera de Estado y líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi; al presidente de Myanmar, Win Myint, y a varios ministros.

Luego de esas detenciones, el Ejército declaró este lunes el estado de emergencia y anunció que tomará durante un año el control político del país, además de acusar al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones de noviembre pasado.

El golpe de Estado se produjo  en coincidencia con la primera sesión de la legislatura en el Parlamento de Birmania. En las últimas elecciones de noviembre de 2020, la LND, partido de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

Naciones Unidas apoya el resultado de esos comicios y asegura que dieron un claro mandato a la LND, la formación de Suu Kyi, y por ello Guterres pidió al Ejército de Myanmar respetar el resultado electoral.

 

EFE