Barril de crudo repunta en más de 1% por restricción en el bombeo

Los precios del crudo avanzaban este martes en más de 1% ante la restricción en el bombeo que han mostrado los principales productores, en un mercado impregnado de débiles niveles de demanda de combustible a consecuencia del impacto de la coyuntura sanitaria del Covid-19.

Foto: Referencial

De acuerdo con las cifras publicadas por Reuters, a las 09:50 GMT, el Brent incorporaba 77 centavos, lo que se traduce en 1,4% más, para cotizarse en 57,12 dólares el barril, lo que evidencia un día de ganancias por tercera vez consecutiva.

Por otra parte, el crudo West Texas Intermediate remontaba 82 centavos, lo que equivale a 1,5%, para colocarse en 54,37 dólares. Incluso, este lunes ambos contratos repuntaron en un nivel superior a 2%.

Según un sondeo de opinión realizado por Reuters, en enero por séptima vez se incrementó la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), pero la subida fue inferior a lo que se había estimado. Incluso, a partir de este mes de febrero hasta marzo, Arabia Saudita se comprometió a implementar recortes voluntarios de un millón de barriles por día (bpd).

En este sentido, una sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich, en Suiza, conocida como UBS, estima que en la segunda mitad de este año el Brent obtendrá los 63 dólares el barril y los 65 dólares en el primer trimestre de 2022.

Cabe destacar que la producción rusa subió en enero, pero en sintonía con el pacto de reducir la producción. Entre tanto, en este mismo mes de enero la República de Kazajstán registró un derrumbe en el volumen de petróleo.

La compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural con sede en Londres, Reino Unido (BP), evidenció un dificultoso comienzo del año 2021 en un panorama de rebaja en los niveles de demanda de productos, y destaca que en enero los volúmenes minoristas hubo una caída interanual de 20%, en comparación con el cuarto trimestre, cuando se reportó una disminución de 11%.

Sin embargo, la compañía BP confía en que exista en 2021 una recuperación de la demanda y que a mediados de este mismo año los inventarios en el ámbito global alcancen el promedio de hace cinco años.

AVN