Existen animales que realizan el proceso de fotosíntesis como las plantas

 

Loading...

Cuando se habla de fotosíntesis, siempre se hace referencia  a las plantas, sin embargo hay un número pequeño de animales que también le sacan provecho a la luz solar.

Todos sabemos que, a diferencia de los animales, las plantas son capaces de generar su propia alimentación por medio de la fotosíntesis.

Lo que hasta hace poco, no se sabía es que hay un número pequeño de animales extraordinarios que también son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis.

Pero, ¿cómo lo hacen si no cuentan con las estructuras de la planta que son esenciales para la fotosíntesis?.

La fotosíntesis se lleva a cabo en la parte de la planta donde están los cloroplastos.

Estas son pequeñas estructuras que contienen clorofila, los pigmentos de color verde que son fundamentales para la fotosíntesis.

Se pensaba que sólo las plantas podían producir clorofila, pero en años recientes los científicos han descubierto que hay animales que pueden también procesar la luz solar llevando a cabo simbiosis con algas.

Evidentemente todo el mundo asocia la fotosíntesis con plantas o con algas, pero encontrar animales que directa o indirectamente aprovechan la fotosíntesis es algo sorprendente”, señala el científico.

La Elysia pertenece a un grupo de moluscos gasterópodos, entre los que también se encuentran los caracoles y babosas de jardín.

Pero la Elysia forma parte de un grupo específico de liebres de mar que están especializadas en robar cosas de otros organismos”, explica Jordi Paps.

La Elysia y otros miembros de este grupo “roban” los cloroplastos de las algas para incorporarlos en sus células digestivas.

ElSiglo

Loading...