El Covid -19 ha marcado tendencias gastronómicas para el 2021

En 2020, la pandemia del Covid-19 ha sido un acelerante de tendencias como el delivery, la restauración personalizada y el aprecio por el producto fresco y sostenible. He aquí lo que trae 2021.

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Alimentos vegetales

El 25% de los consumidores europeos han modificado su dieta durante los últimos tres años enfocando sus prioridades en la salud y la sostenibilidad según la consultora McKinsey. Tras el ‘boom’ de los sucedáneos vegetales de la carne, ahora llega el momento de dar la bienvenida a langostinos, atún o cangrejos que nunca han visto el agua del mar.

Producto y productor, nuevas estrellas

Las nuevas tendencias culinarias priman el producto y ponen la técnica y la creatividad a su servicio. El consumidor quiere saber lo que come y está dispuesto a premiar la calidad. En ese sentido, el productor emerge como figura protagonista. Deja de ser un ente anónimo y aporta valor añadido con su historia, compromiso y buenas prácticas.

Alimentos funcionales

Resulta poco novedoso hablar de superalimentos, probióticos o fermentados como la kombucha (aunque atentos, porque este fermentado de té seguirá dando mucho que hablar). Pero de nuevo cobran protagonismo, porque los elaboradores están añadiendo ingredientes funcionales como vitaminas para reforzar el sistema inmunológico, haciéndolos doblemente saludables.

Germinados

Brotes de alfalfa, ajo, brócoli, remolacha, cebolla… Aumenta la disponibilidad en el comercio y por tanto el consumo de germinados, muy valorados por su elevado porcentaje de proteínas (25%), riqueza en sales minerales y efectos saludables como reducir el colesterol o favorecer el sistema digestivo.

Kelp, el alga estrella

Las algas son un alimento de futuro, sostenible y rico en nutrientes como minerales, calcio y vitaminas. La que hará furor este año es el kelp, que además ayuda a reducir la absorción de grasas ingeridas. Se comercializa fresca, deshidratada y en polvo, pero una forma atractiva de comerla son los noodles ‘cheon sa chae’, fideos semitransparentes hechos del extracto gelatinoso que queda al cocer las algas. No llevan harina ni almidón, por lo que son muy ligeros.

Sofisticación en supermercado

Cualquier cadena de supermercados tiene su marca blanca, pero ahora también están implementando marcas gourmet con una gran variedad de productos, desde pastas italianas, aceites, conservas o frutos secos, a salsas preparadas y elaboraciones exclusivas firmadas en algunos casos por chefs de renombre.

Desperdicio cero

Las fibras y pieles de tubérculos, legumbres como la soja y otros vegetales se transforman en ingredientes para harinas, barritas energéticas o chips de aperitivo, contribuyendo así a reducir el desperdicio de alimentos. Esta es la contribución de la industria alimentaria al objetivo ‘Desperdicio cero’ (‘Zero waste’).

Granel

Las tiendas de alimentos a granel emulan a los antiguos ultramarinos y sobre todo, contribuyen a una mejor generación de residuos, pero además suelen surtirse de productos de calidad, de producción respetuosa con el medio ambiente y de cercanía. Legumbres y granos, harinas y cereales, tés y especias, son algunos de los productos que podemos encontrar en estos comercios.

Aceites especiales y monovarietales

Si el veganismo ha popularizado el aceite de coco o el de aguacate como ingrediente en la cocina, en la tendencia de diversificación de los aceites de oliva virgen extra tenemos la apuesta por los monovarietales y coupage especiales con matices de sabor y usos culinarios diferenciados. Arbequina, Verdial, Picual, Hojiblanca, Manzanilla… Un mundo para experimentar.

Si el gastrónomo Julio Camba, que denostaba los garbanzos, levantara la cabeza, no daría crédito. La muy ibérica y humilde legumbre es una estrella como proteína vegetal, y además de la ya popular harina, el hummus o falafel, en 2021 llegan el tofu de garbanzos y las combinaciones de cereales con garbanzos.

Deshidratados

La cecina ya no es solo para los amantes de la carne. Ahora se elaboran cecinas vegetales con numerosos productos, desde champiñones Portobello a jackfruit, la fruta de moda entre los veganos que sabe a carne. El proceso termina ahumando el producto en madera de nogal para darle los toques tradicionales de la cecina de carne.

 Masa madre casera

Durante los meses del confinamiento, amasar y hornear pan y masas caseras se convirtió en una gran afición popular. La masa madre se ha hecho popular y muchos guardan un tarro en su nevera. Una tendencia que seguirá durante el 2021.

ElSiglo

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