Economía chilena cae un 0,3 por segunda ola de covid

La economía chilena cayó un 0,3 % en diciembre, mes en el que comenzó la segunda ola de la crisis sanitaria por la covid-19 en el país y se impusieron nuevas restricciones para evitar la propagación del virus, informó este lunes el Banco Central.

Economía
Foto: Archivo

“Esperamos que enero y febrero sean meses más lentos y con eventuales caídas. Nuevamente el mensaje es que el primer trimestre de este año va a ser algo más complicado de lo esperado”, alertó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

La caída en el índice mensual de actividad económica (Imagen) de diciembre, que reúne al 91 % de los bienes y servicios del Producto Interno Bruto (PIB), es menor al que pronosticaban los mercados, que preveían un desplome del 1 %.

“La serie desestacionalizada aumentó 3,5 % respecto del mes precedente y disminuyó 0,3 % en doce meses”, explicó el ente emisor.

Estos resultados se enmarcan en un contexto de reactivación de la crisis sanitaria que obligó a las autoridades a imponer cuarentena los fines de semana en la capital y nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad comercial en todo el país.

Según el banco, el crecimiento del Imagen se explica por la fuerte caída de las actividades de servicios, 2,1 %, y la minería, que cayó un 9,2 %, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio, que aumentó un 10,8 %.

Agregó el Banco Central, que durante la previsión de bienes se ha visto  impactada por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que “influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

“El crecimiento de 10,8 % de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó”, explicó la institución.

La pandemia provocó un desplome histórico del 15,3 % en mayo, y ocho meses consecutivos de receso económico tras los cuales la economía se fue recuperando hasta que en noviembre registró su primer dato positivo, un crecimiento del 0,3 %.

Sobre la poderosa industria de la minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, el Banco Central señaló una caída del 9,2 % y una tasa de variación desestacionalizada del -4,9 %.

Pese a la caída de diciembre, en 2020, la industria minera del cobre no detuvo sus operaciones en Chile y fue esencial para la recuperación de la economía del país.

En el país austral, que abarca el 28 % de la producción mundial, operan gigantes como BHP, Anglo American o Codelco pero también pequeñas y medianas compañías, que representan cerca del 10 % del PIB.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contraiga entre el 5,7 % y el 6,2 % este año, pero apunta a un crecimiento de entre el 5,5 % y el 6,5 % en 2022.

Chile lleva dos meses sumidos en una segunda ola de la pandemia de la covid-19, con un incremento en el número de nuevos casos diarios que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario y que ha obligado a las autoridades a imponer mayores restricciones.

EFE