Conmemorados los 206 años de la muerte de José Félix Ribas

Con motivo de cumplirse 206 años del asesinato del general en Jefe José Félix Ribas, Vencedor de los Tiranos, este domingo se celebró en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, la santa misa en honor al prócer independentista, oficiada por el capellán de la Escuela de Tropas del Cuartel Montilla, José González.

La alcaldesa Sumiré Ferrara encabezó la conmemoración ribense

Luego de la liturgia, la alcaldesa Sumiré Ferrara explicó que esta fecha es de suma importancia para la localidad y comentó que siempre se realiza una serie de actos protocolares emblemáticos y tradicionales, pero que debido a la pandemia sólo se desarrolló un Te Deum cumpliendo las normas de bioseguridad.

Asimismo, resaltó “la valentía y coraje batallador del general José Félix Ribas, el cual quedó demostrado en la Batalla de La Victoria en 1814, hecho histórico que trascendió en el tiempo”.

“Aún el calor de sus palabras enardece al pueblo venezolano, y hoy más que nunca es recordada su arenga que fue dirigida a su ejército compuesto de adolescentes y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima”.

Rememoró las palabras de Ribas durante la batalla para dar fuerza y valor a los jóvenes al expresar: “Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos, la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

Ferrara afirmó que a la Patria le ha tocado librar una batalla no convencional, sin armas de fuego; “una guerra económica asfixiante del imperio norteamericano y que además ha estado acompañada de la pandemia del Covid-19”.

“Pero gracias a las acciones y medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, quien tiene el espíritu de Ribas, hemos ido derrotando. Seguimos venciendo batallas y obteniendo victorias de la mano también del gobernador Rodolfo Marco Torres”, agregó.

La mandataria local oró ante Dios y la Virgen Vencedora por el descanso eterno de José Félix Ribas, el Padre Suso (custodio de la Virgen) y por todas las personas que han fallecido producto de la pandemia, y también pidió por la salud de los enfermos y erradicación del Covid-19 en el mundo.

elsiglo