Aragüeños venerarán hoy a la Virgen de La Candelaria

La fiesta de La Candelaria se celebra, según el calendario o santoral católico el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

Loading...

Además cada 2 de febrero se celebra en el mundo entero el Día de la Virgen de La Candelaria, patrona de las Islas Canarias en España, pero venerada en Venezuela.
Se llama Virgen de la Candela, o de la Candelaria, porque la imagen ha tenido siempre al Niño Jesús en la mano derecha, y en la izquierda una llama.

¿DÓNDE SE CELEBRA EN VENEZUELA?

En las parroquias La Candelaria de las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia y Tinaquillo, la Virgen de Candelaria es Patrona y también se celebra cada 2 de febrero con misas y procesiones en su honor. Es también Patrona del estado Anzoátegui desde el año 1992 por decisión gubernamental.

¿QUÉ ES EL BAILE DE LOS VASALLOS?
La danza que realizan los Vasallos es un baile alegórico a las faenas que realiza el campesino durante las diferentes fases del proceso de preparación y cultivo de la tierra. El día 3 de febrero, los Vasallos llevan a la Virgen hasta Zumba, lugar donde la tradición atribuye su milagrosa aparición.

ARAGUA TAMBIEN CELEBRA
Muchos aragüeños veneran a la Virgen de La Candelaria y además participan en la tradicional paradura del Niño. "Cada 2 de febrero en compañía de mis familiares y amigos prendo mis velas alrededor del nacimiento, rezo un rosario, comparto algunos dulces y al día siguiente desarmo el nacimiento y lo guardo. Esta es una tradición que nos enseñó mi abuela", indicó Gisela Bello.

Del mismo modo, Trina Ruiz señaló, "la Virgen de La Candelaria es venerada por todos, ya que es la Virgen de la Luz como yo la llamo. El 2 de febrero es muy especial para nosotros porque además de rendirle honor celebramos la paradura del niño de manera muy especial, rezos y cantos, para todos los cristianos esta es una fecha muy especial".

Para Ramón García son muchos los favores que le debe a Virgen de La Candelaria, razón por la cual cada año participa en las actividades en su honor que se realizan en Turmero.
"Mi fe en La Candelaria es infinita por el milagro que me hizo con mi problema con el colon, por eso hago el rosario, asisto a la misa de la aurora, la misa solemne para honrarla".

MISA DE LAS LUCES

En el ámbito religioso el 2 de febrero día de La Virgen de La Candelaria, la liturgia tiene un significado muy especial: Presentación del Niño Dios.
El padre Juan Carlos Arango, párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol de la comunidad 23 de Enero, nos comentó que para esta fecha se acostumbra que durante la misa, cada asistente lleve una vela como representación de pedirle a Dios lo que necesita, sobre todo si se está pasando por un momento muy difícil.

"El 2 de febrero se ha constituido en un punto clave para ir cerrando la navidad e ir quitando los símbolos de la cristiandad, católica en este caso el nacimiento. Más allá de lo litúrgico y de las tradiciones es un día para pedirle a Dios mucha luz, somos un pueblo de fe y de esperanza".

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...