“Soy una mujer sensible, tímida pero muy segura y decidida”

Maryuri Meléndez, una experta y reconocida en el ámbito educativo, es una mujer creativa, innovadora, de una personalidad silente, de trato afable, integradora. Ocasionalmente se presenta con su monólogo “Maquillada, entaconada y empoderada”. Le gusta hacer yoga para revitalizarse, es orientadora, y ante todo, muy educada, con una capacidad investigativa indetenible.

Es muy responsable y documentada acerca de la relevancia que las neurociencias tienen actualmente, y en particular, cómo impactan en el campo de la educación.

La manera que tenemos de aprender se incorpora también a la estructura física de nuestro cerebro, de modo que esta termina influyendo en cómo percibimos el mundo, cómo nos sentimos cada uno de nosotros y cómo interactuamos con nuestro entorno.

Es deseable que lo que hoy se denomina “neurociencia educativa” llegue a formar parte de una investigación específica en ese campo, y que pueda contribuir a resolver algunas inquietudes en ese ámbito.

Antes de decidirnos a escribir estas líneas, habíamos conversado en algunas ocasiones con nuestra entrevistada, una profesional de una vasta formación, con un cúmulo de conocimientos insospechados y muy disímiles, especialmente sobre el tema que hoy planteamos.

Hoy finalmente conversamos con Maryuri Meléndez acerca de qué es lo que ocurre cuando se intenta transferir de manera directa al campo educativo la neurociencia, además de ser importante aprender cómo está estructurado este patrón de conexiones. También es vital conocer cómo funciona el cerebro, lo que nos permitirá comprender cómo asimilamos y consolidamos los conocimientos adquiridos relacionados con el tema de la neurociencia educativa, y quién mejor que esta experta para adéntranos en este mundo desconocido para muchos, y descifrar todas las incógnitas que hoy nos interesa despejar e informarnos al respecto.

UNA PROTAGONISTA DE LA CIUDAD

Es egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua como licenciada en Psicología e Ingeniero Electricista. Estudió en el IUT de La Victoria, TSU Electricista, mención Potencia, y actualmente es Doctorante en Gerencia Educativa de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Master en Orientación de la Conducta y ha realizado diversos diplomados, entre ellos: Estadísticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Estrategias para el Desarrollo de las Capacidades Cerebrales (Modelo Espiga), Capacitación Pedagógica para Profesionales no Docentes.

Es CEO de Yui Formación y Bienestar, empresa de asesoría y capacitación empresarial, además es docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Bicentenaria de Aragua. También incursiona en los medios de comunicación como productora y locutora de radio en el programa “Somos Formación y Bienestar”, transmitido por Energía 99.9 FM.

LA ENTREVISTA

YR: Maryuri, tu primera carrera universitaria es la Ingeniería Eléctrica, cuéntame: ¿Qué sucedió en el camino que decides transitar otras áreas del conocimiento muy diferentes, como orientar tu mirada hacia la psicología?

MM: Desde el primer momento que comencé a ejercer en ingeniería tuve entre mis funciones la supervisión de personal, para mí esa ha sido la tarea más difícil y no aprendida en la universidad, de allí mi inicio en el coaching ontológico que trascendió a la psicología.

YR: Tienes un Master en Orientación de Conductas: ¿Cómo has dibujado ese enriquecimiento educativo que tienes para los seres humanos, y fundamentalmente en los jóvenes?

MM: Me he dedicado a diseñar e impartir programas de formación en el área del desarrollo personal, gerencia y educación, siendo mi primera obra Neurogerencia, modelo gerencial del siglo XXI.

YR: La importancia de las nuevas tecnologías TIC no puede desconocerse, ya que con las mismas, según los entendidos, se ha roto con su utilización las barreras que limitan la adquisición del conocimiento. ¿Qué beneficios dejan las Tecnologías TIC en el avance educativo de este siglo XXI para la doctorante Maryuri Meléndez?

MM: Una gran oportunidad que impulsa al docente a desarrollar estrategias que permitan consolidar la educación por competencias promovida por la UNESCO, y que es fundamental para vivir en el mundo digital y comunicacional de la revolución 4.0

YR: Vamos a hablar de branding o administración estratégica de la marca, la cual busca construir marcas fuertes y la fortaleza de la misma, consideramos reside en la disposición favorable que tienen los clientes hacia ella. Ahora bien, cuál es la diferencia entre branding profesional y personal?

MM: El branding personal es el que me define como ser humano, mis principios, valores morales, mí ser. El branding profesional define mi hacer en el ámbito profesional, lo que hago, cómo lo hago, resaltando mi ética y valores estratégicos.

YR: ¿Dime, sobre los tipos de coaching empresarial y sus beneficios?

MM: Está el coaching ejecutivo, que es el acompañamiento que se da a un directivo para desarrollar o fortalecer su potencial para el desarrollo de sus funciones, y el grupal, que impulsa los equipos de trabajo para lograr un clima organizacional asertivo.

YR: “Sólo se puede aprender aquello que se ama”, es el libro de Francisco Mora Teruel, quien dedica un capítulo al tema “Educando en valores”.

Investigando el tema encuentro este libro y me adentro un poco sobre el mismo, y nos damos cuenta que profesores de enseñanza básica, media y superior, científicos del cerebro y lectores de diferentes ámbitos intelectuales, hoy muestran interés por una nueva enseñanza y educación basada en cómo funciona el cerebro. La neurociencia, según lo documentado, es la “que permite estudiar cómo aprende el cerebro y aplicarlo en el día a día de la educación para mejorar la forma en qué se enfoca el cerebro”. Al respecto tengo una inquietud: ¿Qué propone la neurociencias cuando llega a las aulas?


MM: Desarrollar estrategias que estimulen las áreas funcionales del ser humano: cognitivo, lenguaje, socioemocional y psicomotor, mediante la comprensión del sistema nervioso y la estimulación de emociones placenteras.

YR: ¿Cuáles son las bases de la neurociencia?
MM: Se basa en un enfoque transdisciplinario, es decir, el aporte de ciencias como la psicología, la medicina, la genética, la química, entre otros, para estudiar el sistema nervioso, estructura, funcionamiento y su relación con nuestra conducta.

YR: Hasta hace poco se mantenía la creencia de que el factor económico era una de las brújulas que guiaba parte del proceso de motivación en el trabajo. Pero esta creencia no explicaba el por qué, ni el cómo del proceso en sí. Hoy sabemos que hay muchos factores que influyen para tener un equipo realmente motivado. ¿Qué relación tiene la neurociencia y la motivación?

MM: Desde la neurociencia podemos decir que la motivación se produce cuando nuestras acciones estimulan la dopamina, el neurotransmisor asociado al placer y a su vez este activa el circuito de recompensa.

YR: Desde hace unos años está cobrando fuerza entre los profesionales de la educación la incorporación en el aula de las Técnicas Neurolingüísticas: ¿Háblame de la neurolingüística y cómo se aplica en el aula?

MM: Es una técnica que conecta procesos neuronales, lingüísticos y conductuales para la programación mental y representación de los canales sensoriales para el logro de objetivos. En el aula se diseñan estrategias que faciliten esta conexión para estimular la comunicación asertiva y el aprendizaje.

YR: Aunque sabemos que la motivación y la atención son la puerta de entrada al aprendizaje, pero deben haber prácticas y estrategias que las promuevan.Principio del formulario

¿Cómo se dinamiza y se motiva el cerebro en el aula?

MM: Estimulando emociones placenteras, curiosidad y bienestar, puede ser mediante dinámicas grupales, actividades lúdicas, artísticas. A mí me ha resultado excelente sacar a los estudiantes del aula y llevarlos a espacios naturales.

YR: El catedrático Gerhard Preiss, fue quien propuso introducir una asignatura basada en la investigación cerebral y en la pedagogía, que denominó neorodidáctica: ¿Cómo funciona la nerodidáctica o neuroeducaciòn?

MM: La neuroeducación es la aplicación de la neurociencia en la educación para conocer y mejorar el proceso de aprendizaje. Neurodidáctica es el diseño de métodos y estrategias basadas en la neurociencia y psicopedagogía para estimular el aprendizaje.

YR: Cuéntame sobre la neroplasticidad.

MM: Es un proceso mágico, donde las neuronas cambian su estructura y se reorganizan mediante conexiones sinápticas, tejiendo redes neuronales que generan nuevos aprendizajes y conductas, lo maravilloso es que sucede a lo largo de nuestra vida.

YR: Aunque todos tenemos una idea más o menos clara de qué es la memoria, pero puede resultarnos útil conocer un poco más al respecto. ¿Cómo es la relación que tiene la memoria con el aprendizaje?


MM: La memoria es un proceso cognitivo mediante el cual captamos, codificamos y almacenamos información que posteriormente es recordada, el aprendizaje se produce cuando esa información, desarrolla competencias y modifica conductas.

YR: ¿Cómo canalizas tu cúmulo de conocimientos sobre la neurociencia a profesionales de empresas, educadores, estudiantes y personas en general?

MM: Me he dedicado durante los últimos 5 años al diseño y formación de programas para líderes y gerentes, entre esos neurogencia modelo gerencial del siglo XXI y biogerencia, el próximo mes tendré listo para iniciar neurogerencia educativa dirigido a docentes. Todos son diplomados entre 96 y 140 horas.

YR: Mantienes un programa en una emisora de radio de la ciudad denominado “Somos Formación y Bienestar”: ¿Qué abordas en el mismo y qué logras trasmitir a tu audiencia?

MM: Es un programa educativo donde transmitimos las últimas tendencias en gerencia, desarrollo personal, salud, tecnología y bienestar. Además de proyectar a profesionales en estas áreas y talentos emergentes en el arte, deporte y emprendimiento.

YR: Eres doctorante en Gerencia Educativa de la Universidad Bicentenaria de Aragua: ¿Cuáles son tus aspiraciones para desarrollar o implementar este desafío con nuevos conocimientos, con la próxima culminación de este doctorado, ya mucho más definida en el área ya mencionada?

MM: A corto plazo editar mi libro Neurogerencia y el lanzamiento de la certificación Neurogerencia Educativa, además continuar mis investigaciones y aportes en el área de la neurociencia aplicada a través de mi empresa y el aula académica.

YR: ¿Cómo es Maryuri Meléndez la mujer, la hija, madre, esposa y amiga?
MM: Maryuri, es una mujer sensible, tímida pero muy segura y decidida, una hija responsable, como madre me manejo en el binomio autoridad afecto para acompañar cada proceso de mis hijos, soy una esposa fiel y siempre novia, como amiga leal.

YR: Cómo última pregunta, para una profesional del coaching: ¿Qué harías si tuvieras el tiempo limitado para responder?
MM: Me dedicaría a escuchar.

EN PRIMERA PERSONA

YR: ¿Dime un paisaje que aún mantengas en la retina de tus ojos?
MM: El amanecer de Tasajera.

YR: ¿Sueñas a color o en blanco y negro?
MM: A color.

YR: ¿Una ciudad a la cuál te gustaría volver?
MM: Puerto Ayacucho.

YR: ¿Sabes cocinar o prefieres que te cocinen?
MM: Que me cocinen.

YR: ¿Un Hombre?
MM: Mi papá.

YR: ¿Amor?
MM: Por mi.

YR: ¿Un libro que te haya marcado?
MM: La Realidad Objetiva o Construida de Humberto Maturana.

YR: ¿La furia del caballo o la lentitud de elefante?
MM: la lentitud del elefante.

YR: Maryuri, fue un gusto tener esta cálida plática contigo, quieres agregar algo más?
MM: Te doy las gracias Ydelisa, por permitirme ser parte de tu tiempo y tu espacio, es un honor compartir contigo. Gracias a elsiglo por darme la oportunidad de estar aquí.

YDELISA RINCÓN GONZÁLEZ | elsiglo