Se registra un sismo de magnitud 5,7 en el sur de Guyana

Un sismo de magnitud 5,7 se registró este domingo a 83 kilómetros al sur-sureste de Lethem, en el sur de Guyana, cerca de la frontera con Brasil, según datos suministrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Loading...

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 9,7 kilómetros.

La Comisión de Defensa Civil (CDC) de Guyana indicó que se trata de uno de los sismos más fuertes registrados en el país en los últimos años y que hasta el momento no ha tenido notificación de daños personales pero sí de algunos materiales, pero en casos aislados.

El país se encuentra actualmente inmerso en un enfrentamiento político con Venezuela por dos barcos pesqueros de Guyana retenidos en la otra nación.

Los pescadores, que fueron detenidos hace más de una semana por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su territorio, permanecen bajo custodia.

Guyana defiende que ambas embarcaciones operaban dentro de su Zona Económica Exclusiva cuando fueron interceptadas por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, el 21 de enero.

El Gobierno de Guyana ha exigido la liberación inmediata de la tripulación y los barcos, sin éxito hasta el momento.

Este nuevo incidente se incluye en la disputa sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, aunque Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

EFE

Loading...