Río de Janeiro registra un nuevo récord de calor por tercer día consecutivo

La emblemática y turística ciudad brasileña Río de Janeiro registró este viernes una temperatura máxima de 40 grados centígrados, que suponen un nuevo récord de calor en 2021 y el tercero de manera consecutiva, según reportó el estatal Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Loading...

Río de Janeiro

De acuerdo con la medición de la estación meteorológica de Marambaia, en la región occidental de la ciudad, los termómetros climáticos marcaron en la tarde 40 grados centígrados, mientras que la sensación térmica alcanzó los 44,4 grados centígrados de acuerdo con el sistema Alerta Río, órgano de la Alcaldía.

Según ese sistema municipal, además de Marambaia otros barrios registraron los mismos 40 grados centígrados, con la mayor sensación térmica en Irajá, en la zona norte de la ciudad.

El jueves, la "Ciudad Maravillosa" había tenido también un récord de calor con 39,3 grados centígrados.

Río de Janeiro, además, registró en enero el cuarto mes más seco en los últimos veinte años, con una humedad relativa del aire del 17 %.

De acuerdo con la plataforma especializada Climatempo, "un sistema de alta presión atmosférica ejerce una fuerte influencia sobre todo el estado de Río de Janeiro", que ya el jueves había sido el más caliente de los 27 del país, con ocho ciudades entre las diez de más altas temperaturas.

En el barrio de Bangú, las cámaras del canal TV Globo registraron una bandeja de huevos que literalmente se fritaron con el intenso calor, que en las alacenas a veces tienen que soportar temperaturas de más de 55 grados centígrados.

La misma plataforma prevé que Río de Janeiro y Sao Paulo, el mayor de los estados del país con 46 millones de habitantes, pueden tener este fin de semana nuevas temperaturas récord.

La ciudad de Sao Paulo, capital regional del estado homónimo, registró también este viernes una temperatura récord para el año de 32,6 grados centígrados en la zona norte. EFE

Loading...