Chile supera los 4.000 casos diarios mientras espera dos millones de vacunas

Chile volvió a superar este domingo por cuarto día consecutivo los 4.000 casos diarios de coronavirus mientras espera un nuevo cargamento con dos millones de vacunas provenientes de China y se prepara para comenzar esta semana el proceso de vacunación masiva.

Foto: Referencial

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 4.209 contagios y 113 muertos, lo que deja el balance total desde inicios de marzo en 727.109 infectados y 18.452 decesos.

Diez de las 16 regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y tres regiones en los últimos 14 días y las zonas del sur son las que siguen presentando la mayor tasa de incidencia del país, detalló el Ministerio de Salud.

Chile lleva desde diciembre sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos nuevos diarios que se asemejan a las de junio y julio, cuando pasó el primer gran pico de la pandemia y estuvo al borde del colapso sanitario.

A diferencia de los meses más duros de la pandemia, cuando la tasa de positividad -el número de resultados positivos por cada 100 exámenes realizados- llegó a rozar el 40 % en la capital, el país registró este domingo una tasa del 6,9 % tras realizar más de 60.400 PCR y superar los ocho millones de exámenes desde marzo.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Actualmente, hay además 26.290 personas en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar, y 1.241 pacientes conectados a ventilación mecánica, de las cuales 88 están en estado crítico.

Chile, que comenzó la inoculación de personal sanitario el pasado 24 de diciembre e iniciará la vacunación masiva el próximo miércoles, ya ha aprobado las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca y tiene como objetivo inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021.

Un avión con un nuevo cargamento de vacunas Sinovac, que requieren una refrigeración estándar de entre 2oC y 8oC, a diferencia de la de Pfizer/BioNTech, que necesita -70oC, arribará al país la tarde del domingo, luego del primero que llegó esta semana.

Para evitar la propagación del virus, más del 20 % de la población del país se encuentra bajo régimen de cuarentena total en más de 50 localidades, la mayor parte de ellas en zonas turísticas del sur del país que han recibido un mayor flujo de personas por la llegada de la temporada estival y las vacaciones.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 05.00 horas.