SUMA Aragua exhorta a los educadores a continuar la lucha en las calles

El gremio de los maestros en la entidad aragüeña hizo un llamado a sus agremiados a continuar con las acciones de protestas en contra del Gobierno nacional, hasta que se cumplan las cláusulas de los contratos colectivos.

El Sindicato Único del Magisterio, a través de su principal representante en Aragua, el profesor Henry Medina, indicó que el Ejecutivo nacional y regional tiene deudas pendientes con el gremio profesoral, y por tal motivo llama a los educadores a no abandonar las acciones de protesta.

“Seguimos en la lucha e invitamos a los colegas, padres y representantes a mantener la lucha activa por una educción de calidad, en primer lugar manifestamos la necesidad de cumplir con lo acordado con los zonales a nivel nacional, en cuanto a llamar a la hora cero”, comentó.

En ese sentido, Medina realizó un llamado de fraternidad a aquellos docentes que de una manera u otra están de acuerdo con los lineamientos y condiciones que dicta el Ejecutivo nacional.

Acerca de lo comentado, aseveró el presidente del SUMA Aragua, “es un llamado a aquellos colegas que aún insisten en caer en el juego del patrono y están transmitiendo e intentando hacerlo a través de tareas dirigidas y actividades programadas de una semana u otra, para que se sumen a la batalla que estamos realizando para el cumplimiento de nuestras reivindicaciones”.

Por otro lado, Medina recalcó, “nosotros seguimos en la necesidad de mantener nuestras luchas por una educación de calidad, basta de engaños a nuestros muchachos, que les entregan certificados de promoción de sexto grado sin tan siquiera saber leer ni escribir, saliendo de bachillerato sin ningún tipo de conocimientos ni capacitación”.

Aseguró el dirigente sindical que el Estado incumple con la Constitución, la Ley del Trabajo, y la contratación colectiva.

Por otra parte, enfatizó que en el estado Aragua desde las administraciones gubernamentales pasadas se ha incumplido con los beneficios económicos que reciben los docentes nacionales, pero los estadales estamos excepto de los mismos.

Con relación al tema aseveró, “desde la gestión del Rafael Isea no se ha cumplido con las normativas de que los docentes dependientes del ejecutivo regional reciban los mismos beneficios de los adjuntos a la nación, por tal motivo se está violando la contratación colectiva firmada en el estado Aragua, en su cláusula VI establece, “todos los beneficios económicos aprobado por el Ejecutivo nacional, bien sea por vía de decreto o legislativa, debe ser aplicado a los docentes estadales”.

Por último recalcó que eso fue una conquista por los docentes aragüeños, haciendo un llamado a los educadores adscritos a la Gobernación del estado Aragua para defender lo establecido en la Constitución, específicamente en el artículo 89 que dicta, “ningún beneficio alcanzado por los trabajadores a través de su contratación colectiva puede ser derogada por el patrono ni por voluntad del trabajador”, exigiendo que se cumpla el derecho, destacando según lo indicó lo precario del sueldo devengado.

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA