La inesperada reaparición de la covid-19 en Vietnam, con 146 contagios comunitarios en los dos últimos días después de casi dos meses sin ninguno, ha ensombrecido el ambiente triunfal con el que comenzó el lunes el Congreso del Partido Comunista en Hanói.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó este viernes de la aparición de 62 contagios adicionales, dos de ellos en Hanói, lo que ha provocado el retorno de medidas de distanciamiento social en la capital, donde algunas calles y edificios han sido cerrados ante la presencia de contactos directos con algunos de los contagiados.
CONTAGIOS
Estos contagios han arruinado el tono victorioso con el que el lunes comenzó el XIII Congreso del Partido Comunista, con discursos de congratulación por haber contenido la pandemia y limitado los daños económicos.
El personal auxiliar y los periodistas que trabajan en el Centro Nacional de Convenciones de la capital, donde se desarrolla el Congreso, han sido sometidos a dos pruebas PCR desde el jueves, pero las autoridades no han informado si esas pruebas se han realizado también a los casi 1.600 delegados comunistas de todo el país que han viajado a la capital.
Los otros 60 casos confirmados de este viernes provienen de las provincias de Hai Duong, Quang Ninh y Bac Ninh, que sumados a los 84 detectados el jueves el mayor número de contagios comunitarios en un solo día desde el inicio de la pandemia dejan la cifra en 146.
El mayor foco de infección es la provincia de Hai Duong, con 130 de los contagios de los dos últimos días, en especial la población de Chi Linh, sometida a un confinamiento estricto de 21 días, después de que se detectaran 126 casos vinculados a una fábrica.
El Ministerio de Salud indicó en un comunicado este viernes que la mayoría de los 2.340 trabajadores de la fábrica -que han sido aislados- habían dado negativo en las primeras pruebas de detección del virus, que se están realizando de forma masiva a la población de esta provincia.
Este organismo ordenó realizar pruebas PCR a todo el personal hospitalario del país y a los pacientes más graves de cualquier dolencia y al 30 % del resto de enfermos para detectar cualquier posible contagio.
Aunque el número de contagios es bajo en relación al de otros países, la vuelta de los contagios locales causó una gran conmoción en el país, que llevaba 55 días consecutivos sin transmisión local del coronavirus y que en el año que lleva luchando contra la pandemia ha acumulado 1.704 contagios, incluidas 35 muertes.
Asimismo, las autoridades de Hanói anunciaron que van a multiplicar el número de pruebas PCR en los próximos días, con una capacidad máxima de 10.000 al día, mientras que la televisión estatal, controlada por el Partido Comunista, alertó de que la población debe prepararse para un escenario con 30.000 contagios si el brote no se controla con rapidez.
Este brote se ha producido cuando falta una semana para el inicio de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, la mayor festividad de Vietnam, cuando millones de personas se desplazan por todo el país para hacer turismo y visitar a sus familiares.