Sudeban prohibió a los bancos otorgar creditos en moneda extrajera

Este jueves la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) divulgó un comunicado en donde acordó prohibir a los bancos otorgar créditos en moneda extranjera, exhortando que dichos préstamos son exclusivamente en bolívares.

Foto: Referencial

Asimismo, advirtió que estos deberán contar con una autorización previa, para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios sus productos, instrumentos o servicios financieros.

Además, establece que el arrendamiento financiero, descuento de facturas, cartas de crédito, descuentos, anticipos, reportos garantías y cualesquiera otras modalidades de financiamiento u operaciones, son consideradas como crédito.

Explicó que estas operaciones, reguladas por el Banco Central de Venezuela, deben hacerse en la moneda oficial venezolana.

“Considerando que el Banco Central de Venezuela tiene a su cargo regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero, el manejo de los fondos correspondientes a las captaciones en moneda extranjera por parte de los bancos receptores de los depósitos en las cuentas en divisas se encuentra sujeto a las instrucciones que al efecto imparta el referido ente. Por ello, se prohíbe a las Instituciones Bancarias otorgar créditos en moneda extranjera con los recursos obtenidos a través de la captación que resulte de los depósitos del público en moneda extranjera o cualquier otra modalidad, sin contar con la previa autorización del Banco Central de Venezuela y de esta Superintendencia”, señala el documento del ente financiero.

elsiglo