OMS publica lista de diagnóstico de enfermedades para uso de gobiernos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió este 29 de enero una nueva lista de diagnósticos esenciales que recomienda y que deja de lado dos pruebas que se utilizan para detectar el VIH y la tuberculosis.

Loading...
OMS
Foto: Archivo

Existente desde 2018 y actualizada cada año, este listado ofrece a los gobiernos una guía para la selección y compra de los test de diagnóstico más convenientes, desde el punto de vista de su seguridad, calidad, precio, disponibilidad y nivel de aceptación por parte de los pacientes.

Esta información es igualmente de interés para los especialistas y pacientes, quienes ahora tendrán acceso directo a la información a través del sitio web de la OMS, que espera próximamente tener disponibles la lista y sus comentarios en varios idiomas, ya que por ahora solo se cuenta con la versión en inglés.

A su vez la experta de la OMS en esta situación Adriana Velázquez, explicó que la lista consta ahora de 175 productos y entre los recientemente incorporados figuran test para prevenir enfermedades tropicales olvidadas, como la leishmaniasis, o para identificar patologías como la diabetes y el cáncer.

Se trata de un grupo de pruebas de diagnóstico que utiliza la tecnología in vitro, una parte de las cuales son de tipo "rápido" y que debería estar disponible en todos los centros de salud, mientras que otras deberán ser tratadas en laboratorios.

Los primeros son de gran importancia especialmente en zonas rurales, así como en países pobres, donde las instalaciones y los equipamientos son escasos y los médicos a veces se ven obligados a establecer un tratamiento basándose únicamente en los síntomas.

Conocer rápido y exactamente qué enfermedad aqueja a un paciente evita que se gaste tiempo y recursos en tratamientos inapropiados o en largas hospitalizaciones, dijo la OMS.

"Ahora todo el mundo está familiarizado con este tipo de test por la covid. Con estos podemos analizar y detectar enfermedades que si son detectadas rápido, también pueden tratarse rápido", dijo Velázquez, una ingeniera especializada en biomedicina.

Por primera vez, la lista incluye productos que los países no deberían comprar, sea porque su precio no tiene relación con su eficacia, porque no son fiables o han sido superados por tecnologías más recientes.

"Los diagnósticos permiten tomar decisiones de salud pública, identificando qué enfermedades están aumentando en una determinada población, y planteando estrategias de control y prevención", indicó la OMS.

EFE

Loading...