Irlanda del Norte acusa a UE de “hostilidad” por restringir paso de vacunas

La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, acusó este viernes a la Unión Europea (UE) de cometer un “increíble acto de hostilidad” al introducir controles a la exportación de vacunas desde el bloque comunitario hacia la región británica.

“Están tratando de detener el suministro de vacunas, unas vacunas diseñadas para salvar vidas en el Reino Unido”, afirmó en un vídeo divulgado en las redes sociales Foster, que ha conversado con el primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle una “respuesta robusta”.

El ministro del Gabinete británico, Michael Gove, “número dos” del Ejecutivo de Johnson, ha contactado con el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic para “expresar la preocupación del Reino Unido sobre la falta de notificación por parte de la UE sobre sus acciones en relación con el protocolo para Irlanda del Norte”, señaló en un comunicado Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno.

Bruselas anunció hoy un mecanismo de emergencia para controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones de vacunas a terceros países.

Las autoridades comunitarias han decidido incluir controles al paso de vacunas a través de la frontera del Ulster, a pesar de que el acuerdo del Brexit estipula que no debe haber inspecciones en esa aduana, ante el temor a que se utilice esa vía para sortear eventuales limitaciones a las entregas al resto del Reino Unido.

Para ello, Bruselas ha invocado el artículo 16 del protocolo para Irlanda del Norte pactado por ambos lados del canal de la Mancha, que comenzó a ser efectivo el pasado 1 de enero.

“A la primera oportunidad, la Unión Europea ha establecido una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda”, criticó Foster.

Gove recalcó por su parte que “el Reino Unido considerará ahora cuidadosamente sus próximos pasos”.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para expresarle sus “preocupaciones” ante esta situación, indicó su Gobierno en un comunicado.

EFE