Foro Alimentarte 2021: soluciones frente a la ‘crisis Covid’

 El objetivo de Foro Gastronómico Internacional Alimentarte 2021, será de aportar y compartir experiencias y reflexiones sobre el actual contexto de ‘crisis Covid’ y su impacto en la restauración, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero de 202.

Cumple sexta edición como una de las citas de referencia en Latinoamérica y en el mundo, pero, en esta ocasión, será online y más internacional que nunca, pues el reto parte de su lema: Unidos construyendo el futuro y apoyando la consolidación del sector”. El Foro Gastronómico Internacional Alimentarte 2021, coorganizado por Basque Culinary Center (BCC) y la Fundación Corazón Verde (Colombia), tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2021.

El programa sumará la participación de 20 reconocidos chefs de varias nacionalidades (de países como Colombia, España, Euskadi, Perú, México, Brasil, Francia, Portugal y Argentina), que “compartirán su conocimiento y experiencia en tecnología, innovación y productos en el evento académico más importante del sector gastronómico en Colombia”.

Si este foro lleva años funcionado como espacio para compartir y reflexionar, en esta edición esa reflexión se realizará en el contexto de los ‘tiempos Covid’ y en un momento en el que “toca reconstruir y recuperar”, señaló Joxe Mari Aizega, director de BCC, en la presentación online del Foro.

Ayer, ya arrancó ese intercambio de reflexiones. “No hay mascarilla para el impacto emocional de este virus, ni tenemos una vacuna para acabar con el pesimismo general”, señaló Andoni Luis Aduriz, chef y dueño de Mugaritz, para el que “Solo hay una opción, que es avanzar con el mejor de los ánimos”. Por su parte, para el argentino Pablo Rivero, sumiller y duelo de Don Julio, “hay un porvenir por descubrir.

La motivación la encontré en el objetivo primordial de salir adelante, que da una fuerza casi juvenil que no la para nadie”. Mientras, el chef Harry Sasson, artífice de un grupo hostelero en Colombia, recordó que “hay que adaptar las ideas de negocio a la clientela real, pero siempre habrá clientes para la alta cocina siempre que sea una propuesta honesta.

Son algunos de los participantes en el Foro Alimentarte, junto con otros nombres como el argentino afincado en Francia Mauro Colagreco, los peruanos Virgilio Martínez y Pía León y los españoles Joan Roca, Francis Paniego y Elena Arzak, entre otros.

Así, se busca que los participantes, entre los más relevante del panorama culinario internacional, “compartan conocimientos y experiencias sobre cómo están respondiendo a la pandemia generada por el Covid-19 y su impacto en la industria de los restaurantes. Una conversación que permitirá conocer alternativas, soluciones y estrategias que ayuden a garantizar su viabilidad y futuro ante la crisis originada por la llegada de la pandemia”. Aizega añadió la necesidad de “reforzar la comunidad gastronómica, generando contenido de valor y fortaleciendo las relaciones entre sis diferentes actores”.

Como explican desde la organización, “el foro está diseñado para cubrir una gran variedad de intereses y experiencias que permitan a los amantes de la cocina disfrutar de contenidos de valor ya sea para miembros del sector, estudiantes o aficionados que podrán encontrar ponencias, mesas redondas y show cookings”.

El foro es, en todo caso, una acción clave para Fundación Corazón Verde. Del empeño de la abogada Cristina Botero, esta fundación lleva años funcionando como una ONG centrada en ofrecer educación, vivienda y asistencia psicológica a diferentes colectivos desfavorecidos en Colombia, en concreto, “desarrolla iniciativas sociales que busquen mejorar integralmente la calidad de vida de las viudas, huérfanos de la policía y policías en discapacidad”.

ElSiglo