Nicolás Maduro envía mensaje a propósito del Bicentenario de la Provincia de Maracaibo

El presidente de la República, Nicolás Maduro envió este jueves, un mensaje al pueblo zuliano en ocasión del Bicentenario de la Adhesión de Maracaibo a la causa independentista.

El mensaje enviado desde el Panteón Nacional y transmitido en cadena nacional, resaltó a los líderes independentistas dentro de la historia de Maracaibo, que hace 200 años decidieron unirse a favor del proyecto bolivariano.

“No olvidemos que fue Urdaneta quien, por sugerencia de Bolívar, entabló los contactos, agenció las reuniones y garantizó la seguridad, con los patriotas rebeldes de Maracaibo que planearon la insurrección civil de hace 200 años”, dijo el Jefe de Estado.

Asimismo, pidió honrar a los héroes militares que, “en una cuidadosa operación secreta, coordinaron todos los factores que hicieron posible la liberación de Maracaibo hace 200 años evitando las represalias del poder español”.

Enfatizó el trabajo de líderes como el Teniente Coronel José Rafael de las Heras, “quien ocupó pacíficamente la ciudad liberada con las tropas de la República, atravesando el lago en pequeñas piraguas, en una jugada maestra que paralizó al ejército español”.

“Honremos entonces también entre esos héroes militares al Teniente Coronel Francisco Delgado. Integrante del ejército realista pero que había nacido en Maracaibo, ello lo llevo a adherisrse a la causa republicana”, enfatizó el primer Mandatario Nacional.

Recalcó que 200 años después a Venezuela aún le quedan batallas por enfrentar, “por nuestra dignidad, por nuestra independencia por nuestro futuro, pero estoy seguro que somos el mismo pueblo, el mismo ejército y estamos hechos de la misma voluntad”.

A su vez, realzó entonces al pueblo pueblo hermoso de Maracaibo y del estado Zulia “que nos oye y nos ve porque en cada zuliano de hoy está grabada la valentía y la nobleza de los libertadores”.

“No dejemos de celebrar la hazaña de los innumerables civiles que participaron en este día de independencia nacional. Sus nombres merecen resucitar del silencio para la gloria misma de Maracaibo, del Zulia y toda Venezuela”, concluyó el dignatario.

AVN