Plaza San Cristóbal de Maracay en completo abandono

Una de las plazas icónicas de la ciudad de Maracay es la San Cristóbal, conocida por muchos ciudadanos como la plaza de los Bomberos, siendo un sitio que llenó de paz, alegría y buena estancia a los que en sus tiempos visitaban este lugar.

Loading...

Sin embargo, ese pequeño lugar que años atrás estaba dotado de frondosos árboles y hermosa naturaleza, en la actualidad lo adorna la maleza, la soledad, la basura y los escombros, convirtiéndolo en una especie de antro donde abunda no sólo la basura sino también los indigentes.

Esta plaza está ubicada en el municipio Girardot, estado Aragua, específicamente entre la calle Negro Primero y detrás del Centro Comercial de la Economía Social, frente a la Clínica Psiquiátrica de Maracay.

Ante esto, la ciudadana Ivys Córdoba, quien vive cerca de la plaza, alegó que desde hace mucho tiempo entes del estado se acercaron y se llevaron los banquitos y la fuente con el fin de repararlos, pero que nunca los trajeron de nuevo.

"La basura es lo que más abunda en esta zona, además del mal estado en la que se encuentran sus áreas verdes, que ahora no son más que arbustos feos y secos. Esta es una plaza que está a muy pocos metros del centro y no debería de estar en esas condiciones", comentó Córdoba.

Asimismo, la ciudadana expresó que en reiteradas oportunidades ha discutido con personas que dejan escombros, basura y suciedades en la plaza, con el fin de tratar de que su aspecto mejore y que los entes gubernamentales en algún momento se aboquen a arreglarla.
"Sólo esperamos que esta desidia por la plaza San Cristóbal desaparezca y que la arreglen, para que pueda ser lo que era hace más de 10 años atrás", dijo Córdoba.

FALTA DE ALUMBRADO PÚBLICO

El señor Silvestre Jiménez comentó que además del deterioro de la plaza, otro aspecto que podría convertir este lugar en un antro, es la falta de alumbrado público en sus adyacencias, ya que cuando cae la noche esto queda en completa oscuridad, siendo una zona perfecta para comerte actos ilícitos.

"Esto tiene más de 10 años así, con cualquier cantidad de basura, con mucha maleza seca, sin banquitos, no tiene áreas verdes ni alumbrado público, sólo deseamos que este lugar vuelva a ser bonito y agradable a la vista de los visitantes", aseguró Jiménez.

Por otro lado, Javier Rodríguez también manifestó su descontento por el deterioro de la plaza, "esto está abandonado desde hace años por los entes gubernamentales, sin limpieza, con basura, esto no es ni el 5% de lo que era antes. Este lugar era agradable, al que se podía uno venir con la familia y la novia, pero ahora no provoca ni verlo de lo feo que está".

Por su parte, Saramy Venda aseguró, "al igual que muchos transeúntes de la ciudad de Maracay, de esta plaza tenemos muchos recuerdos bonitos y da pesar que hoy se encuentre en estas condiciones tan deplorables".

El señor Andrés Arrollo dijo, "esta plaza lleva varios años así, muchos alcaldes y gobernadores han pasado por la entidad y continuamos igual o peor, muchos han venido a decir que la van a remodelar y nunca lo hacen, sólo esperamos que en algún momento lo hagan".

Félix Rodríguez expresó su preocupación por la falta de atención a estos espacios públicos del casco central de la ciudad de Maracay.

"Esta plaza era muy visitada, cualquiera pasaba un buen rato en este lugar, pero ahora es el centro de la indigencia y más. Se olvidaron por completo de esta parte de la Maracay bonita que desean tener", dijo Rodríguez.

Las personas que viven cerca de la plaza San Cristóbal esperan que más temprano que tarde los entes gubernamentales se aboquen y logren restaurar el lugar, brindándole a los maracayeros un lugar donde pueda disfrutar de la compañía familiar, sin olvidar las medidas sanitarias que la contingencia actual exige.

JENNILET DÍAZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...