Científicos españoles desarrollan un láser ultralargo con muchas aplicaciones

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha logrado desarrollar un láser ultralargo que podría tener múltiples aplicaciones en la ciencia, la industria y las comunicaciones.

láser a
Foto: Archivo

Se trata de un láser de fibra que alcanza elevadas energías y potencias de pico en pulsos en el rango de los “femtosegundos” (milbillonésimas de segundo) sin ayuda de etapas adicionales de amplificación, informó hoy el CSIC en un comunicado.

Los investigadores, que han publicado sus resultados en “Optics & Laser Technology”, han logrado un diseño más compacto, sencillo, barato y robusto del láser y permitirá múltiples aplicaciones en áreas que requieren una potencia muy elevada, como el procesado de materiales, las telecomunicaciones, la biomedicina, la metrología o la espectroscopía.

Según el CSIC, los láseres ya han cumplido sesenta años, pero tienen plena vigencia y están en constante evolución debido a la gran demanda de radiación ultrarrápida en diversos campos de la ciencia y de la industria.

Por un lado, las investigaciones tratan de obtener láseres con pulsos cada vez más breves y, por otro, se intenta conseguir que tengan mayor intensidad, explicó la institución.

En el estudio han colaborado investigadores del madrileño Instituto de Óptica Daza de Valdés (IO-CSIC), la Universidad de Alcalá y el Comisariado de la Energía Atómica de Grenoble, en Francia.

Las propiedades de este láser abren la posibilidad de aplicar este tipo de fuentes a nuevos campos que precisan una potencia elevada (como el procesado de materiales y otras aplicaciones industriales), sin necesidad, por primera vez, de etapas de amplificación externas.

Además, precisó el CSIC, permiten su uso directo en áreas como la medida de contaminantes atmosféricos, el desarrollo de sistemas de medición y detección mediante láser (LIDAR) o la metrología de alta precisión.

EFE