Comisión de Contraloría solicita al MP prohibir salida del país a involucrados en robo de activos

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) solicitó este miércoles al Ministerio Público (MP) prohibir la salida del país a los exdiputados y responsables del robo de activos a la nación, en especial, en la trama de corrupción sobre la deuda de Paraguay. 

Así lo indicó el vicepresidente de esta Comisión, José Brito, quien detalló que el MP ya asignó a dos fiscales nacionales, que estarán enlazados en la comisión.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el parlamentario — también presidente de la Comisión Especial para Investigar las Acciones de la AN — señaló que durante las investigaciones, se detectó que Javier Troconis — quien fue encargado por Juan Guaidó —se le pagó 18 millones de dólares “para recuperar los activos de la República“.

Ante esta situación, la Comisión solicitó la prohibición de la salida del país, para ser investigados e interpelados por la AN, por “entramado que se configura como delincuencia organizada”.

Entre los exdiputados involucrados se encuentran Juan Guaidó,  Juan Pablo Guanipa, Ángel Palmieri, Alejando Hernández, Sergio Vergara, Enrique Sánchez Falcón, Elías Mata, Jorge Millán, Luis Florido, Freddy Superlano, Carlos Papparoni, Orlando Ávila, Rommy Flores, entre otros.

De igual forma, se detectó que en esta trama se encuentran vinculado sectores económicos.

El pasado sábado, Jorge Rodríguez reveló que el exdiputado Guaidó acordó, de manera ilegal, en nombre de un falso gobierno interino en noviembre de 2019, con el gobierno de Paraguay, la reducción de la deuda de ese país con Venezuela, en materia petrolera hasta en un 65% y sin cancelar intereses a cambio de recibir apoyo político.

La deuda paraguaya, que asciende a 360 millones de dólares, por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez, con Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue negociada por Javier Troconis, titulado por Guaidó como el ‘comisionado presidencial para la Gestión y la Recuperación de los Activos de Venezuela’, y el abogado argentino Sebastián Vidal, que a su vez es representante legal de Mario Eusebio Abdo, tío del presidente paraguayo Abdo.

AVN