Buenos Aires vacunará de la covid a todo el personal de salud

Buenos Aires anunció este miércoles que el 1 de febrero se comenzará la inmunización de todo el personal sanitario de la capital argentina, que cifra en 130.000 personas, después de la vacunación de los trabajadores de la salud "de primera línea" con la rusa Sputnik V.

Loading...
buenos aires
Foto: Archivo

Hasta la fecha las autoridades porteñas han aplicado 24.208 dosis (descartaron 92 vacunas del lote de 24.300 por "problemas técnicos") del primer componente de la vacuna, y ya recibieron una remesa igual de grande del segundo componente, que irán suministrando a medida que se cumplan los 21 días estipulados desde la primera dosis.

La campaña de vacunación en la capital está dividida en seis etapas, y en esta primera fase se centrarán en el personal sanitario, si bien aseguraron que el avance de la campaña y las fechas de aplicación dependerán de la llegada de insumos procedentes de Rusia.

"Queremos describir el inicio de cada etapa cuando tengamos confirmación de cada vuelo, la velocidad de la vacunación está determinada por los vuelos que traen la vacuna a la Argentina", señaló hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Ayer partió a Rusia el tercer avión de Aerolíneas Argentinas para continuar con el traslado de vacunas, después de dos viajes en los que llevaron al país 300.000 dosis de cada componente.

Quirós destacó que a medida que lleguen las vacunas comunicarán a la población "dónde se tiene que inscribir" para recibir su dosis mientras avanza el plan de inmunización, que en una segunda etapa incluirá a los mayores de 70 años y residentes de geriátricos.

La tercera etapa será para adultos de entre 60 y 70 años; la cuarta para "personal estratégico que trabaja en relación directa con la comunidad" (como fuerzas de seguridad); la quinta a personas con factores de riesgo; y la sexta a "personas estratégicas del Gobierno de la ciudad".

Con estas seis etapas esperan vacunar a un total de 1.200.000 personas, que son las dosis que Buenos Aires tiene pautadas de los cargamentos nacionales.

La capital es el segundo distrito con mayor número de contagios desde la llegada de la pandemia, con un total de 204.997, de los cuales 1.290 se confirmaron en las últimas 24 horas, solo superada por la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 785.952 contagios, 4.574 en el último día.

Según los datos del Ministerio de Salud nacional, el total de contagios en todo el país asciende a 1.885.210, mientras que las muertes llegaron a 47.253 tras los 219 decesos confirmados ayer.

EFE

Loading...