Von der Leyden pide combatir la desinformación que fomenta el antisemitismo

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió combatir las “teorías conspiratorias y la desinformación” porque fomentan los discursos antisemitas. Estas declaraciones las realizo a través de un comunicado emitido este martes en la víspera del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

von
Foto: Archivo

“Me preocupa ver cómo aumenta el odio hacia los judíos, en Europa y fuera de ella”, manifestó la presidenta del Ejecutivo comunitario antes de añadir que “los tiempos de la pandemia también han avivado las teorías conspiratorias y la desinformación, que a menudo fomentan los discursos antisemitas”, precisó.

“Asistimos a un preocupante aumento de la distorsión y la negación del Holocausto”, lamentó la presidenta en la misma nota.

Asimismo, Von der Leyen subrayó que “ahora que los infundios conspiratorios se propagan en las redes sociales”, es importante educar a las generaciones jóvenes contra el antisemitismo.

“Según se propaga la desinformación, las autoridades, las plataformas sociales y los usuarios deben colaborar para velar por que no se distorsionen los hechos históricos, ni en las redes ni fuera de ellas”.

Además, lamentó que, debido a la pandemia, los sitios conmemorativos permanecen cerrados y que, por ello, se deben “encontrar nuevas maneras de recordar”.

 

La Comisión evocó en la misma nota a “los millones de mujeres, hombres y niños judíos, así como a todas las demás víctimas, entre ellas cientos de miles de romaníes y sinti (una de la poblaciones gitanas de Europa), asesinados durante el Holocausto”.

“Europa prospera cuando su comunidad judía y otras minorías pueden vivir en paz y armonía”, agregó la presidenta para anunciar que la Comisión presentará a finales de este año una estrategia que combata el antisemitismo y fomente la cultura judía en Europa.

 

Este miércoles 27 de enero se celebra el septuagésimo sexto aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, por lo que la Euro cámara celebrará una ceremonia virtual en la que participará su presidente, David Sassari.

Junto a él, también intervendrán el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos y Gran Rabino de Moscú, Pinchas Gold Schmidt, y el bailarín, coreógrafo y representante de la comunidad romaní Gyula Sárközi.

La conmemoración concluirá con un minuto de silencio en honor a las víctimas del Holocausto y con la oración El Maleh Rahamim, recitada por Israel Muller, cantor de la Gran Sinagoga de Europa en Bruselas.

 

EFE