Venezuela celebra el 72° aniversario del Día de la República de la India

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y el Gobierno Bolivariano envió un mensaje de felicitación al gobierno y pueblo de India por la conmemoración de la entrada en vigor de la Constitución que sentó las bases democráticas y soberanas de la nación asiática.

Loading...
Venezuela a
Foto: Referencial

Asimismo, Venezuela ratificó el compromiso de continuar el trabajo conjunto con India en la consolicación de un mundo multicéntrico y pluripolar en defensa de multiateralismo y la paz.

"La República Bolivariana de Venezuela en ejercicio de la Diplomacia Bolivariana de Paz, reitera su compromiso de trabajo mancomunado con el pueblo y Gobierno de la República de la India, en la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar, en defensa del multilateralismo, el derecho internacional y la paz", recaca parte del texto del comunicado publicado por la cancillería en el Twitter.

En el documento, igualmente se honra el legado de Mahatma Gandhi, como el "gran artífice de la independencia de la India y principal referente mundial de la lucha no violenta contra toda forma de opresión", resalta el comunicado.

En el Día de la República de la India, fecha de fiesta nacional en ese pais, se recuerda el proceso de independencia del imperio británico con la entrada en vigor de la Constitución, el 26 de enero de 1950, la cual reemplazó las leyes coloniales y permitió a la India pasar de un sistema de Monarquía a una República, refieren fuentes históricoas.

La Constitución de la India es, con 448 artículos, la más larga del mundo y la primera en ser adoptada por un país no occidental. La asamblea constituyente adoptó el texto dos años después.

A continuación, el texto íntegro del comunicado de Venezuela:

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el Gobierno Bolivariano envía un fraternal saludo de felicitación al pueblo y Gobierno de la República de la India, en la celebración del 72° Día de la República, al conmemorarse la entrada en vigor de la Constitución que sentó las bases democráticas y soberanas de la hermana nación.

En tiempos de grandes desafíos para la humanidad, Venezuela hace propicia la ocasión para honrar el legado de Mahatma Gandhi, gran artífice de la independencia de la India y principal referente mundial de la lucha no violenta contra toda forma de opresión.

El Gobierno Bolivariano ratifica su voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y hermandad entre ambos países, para continuar diversificando y elevando a los más altos niveles la cooperación bilateral de beneficio mutuo.

La República Bolivariana de Venezuela en ejercicio de la Diplomacia Bolivariana de Paz, reitera su compromiso de trabajo mancomunado con el pueblo y Gobierno de la República de la India, en la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar, en defensa del multilateralismo, el derecho internacional y la paz".

AVN

Loading...