Primer satélite de vigilancia desarrollado por Brasil listo para lanzamiento

El Amazonía 1, primer satélite de vigilancia de la tierra totalmente diseñado, fabricado y operado por Brasil, está listo para ser lanzado el 28 de febrero próximo desde una base espacial en India, informaron este lunes fuentes oficiales.

 

Primer satélite de vigilancia desarrollado por Brasil listo para lanzamiento

El satélite fue enviado a India a finales de diciembre y las actividades necesarias para dejarlo listo para su lanzamiento fueron concluidas el pasado sábado, según comunicó hoy el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el organismo estatal de Brasil responsable por su desarrollo y su operación.

El Amazonía 1 será enviado al espacio el 28 de febrero próximo en un cohete de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), cuyo lanzamiento está previsto para el 28 de febrero en la base espacial de Sriharikota.

“Tras 30 días de actividades en la base de lanzamientos en Sriharikota, el equipo técnico del INPE concluyó las actividades de preparación exclusivas del satélite Amazonía 1”, informó el organismo de investigación espacial en un comunicado.

El INPE detalló que el satélite llegó a India a finales de diciembre en dos contenedores separados, uno de los cuales con el módulo de servicio y otro con el módulo de la carga útil, y que ambas partes ya fueron integradas y el equipo probado con total éxito.

Las pruebas demostraron la buena operación tanto de las interfaces entre los módulos y de los subsistemas como de la funcionalidad general del satélite, según el Instituto.

Lo único que quedaba pendiente era la colocación de las mantas térmicas que protegen el aparato, lo que fue concluido el sábado.

En los próximos días, sin embargo, aún serán necesarias pruebas para verificar si el satélite está apto para realizar todas las actividades conjuntas con el cohete lanzador, incluyendo la verificación de las conexiones eléctricas y de los sistemas de separación, hasta su final integración al cohete.

“Hasta el momento todas las actividades previstas fueron ejecutadas conforme el cronograma y concluidas con éxito, y el Amazonía 1 sigue su camino rumbo al lanzamiento”, concluyó el INPE.

El Amazonía 1, con cuatro metros de altura, será colocado en una órbita a 752 kilómetros de la tierra, desde donde captará imágenes de alta resolución para auxiliar en los diferentes programas de observación y vigilancia de la tierra con que cuenta Brasil, incluyendo el destinado a la fiscalización de la deforestación de la Amazonía.

COOPERACIÓN CON CHINA

Las imágenes del Amazonía 1 complementarán las de los satélites CBERS-4 y CBERS-4A, que Brasil ya utiliza para observar de forma autónoma la tierra y sin necesidad de depender de imágenes de equipos de otros países.

Los CBERS son satélites desarrollados conjuntamente por Brasil y China en el marco del Programa Chino-Brasileño de Satélite de Vigilancia Remota (CBERS).

Brasil y China han desarrollado y lanzado conjuntamente hasta ahora cinco satélites, dos de los cuales continúan en operación, en un programa de cooperación que ayudó al INPE a dominar la tecnología de vigilancia remota con cámaras y sensores para la observación de la tierra.

La experiencia adquirida con el CBERS le garantizó a Brasil la autonomía para desarrollar, fabricar, montar y operar el Amazonía 1 totalmente en el país.

El Amazonía 1 es un satélite de órbita polar sincrónica equipado para generar imágenes del planeta a cada cinco días, para lo que cuenta con cámaras especiales.

Uno de sus equipos, la cámara óptica brasileña AWFI (Advanced Wide Field Imager), es capaz de operar en las franjas de lo visible y de lo infrarrojo, y cuenta con una resolución de 40 metros y capacidad para tomar imágenes de franjas de tierra de hasta 780 kilómetros.

EFE