La crítica francesa premia a la película “Josep” como mejor ópera prima

La crítica francesa concedió este martes el premio Louis Delluc 2020 a la mejor ópera prima a “Josep“, en la que el ilustrador Aurel honra a través del dibujante Josep Bartolí la memoria de los republicanos españoles que cruzaron a Francia huyendo de la represión.

francesa a
Foto: Archivo

El premio, creado en 1937, está considerado como el equivalente en el mundo del cine francés al Goncourt, la distinción literaria más prestigiosa de Francia, y recompensa tanto la mejor película francesa del año como la mejor ópera prima.

Pese al cierre parcial de las salas en Francia el año pasado debido a la pandemia, el premio mantuvo su entrega, aunque cambió su tradicional ceremonia en el restaurante parisino Fouquet’s por un anuncio en los medios.

La recompensa a la mejor película francesa de 2020 fue atribuida al documental “Adolescentes“, de Sébastien Lifshitz, que retrata la vida y anhelos de dos jóvenes, Emma y Annaïs, desde los 13 hasta los 18 años.

El premio Louis Delluc toma su hombre del cineasta y crítico cinematográfico homónimo (1890-1924) y su jurado, compuesto por una veintena de críticos y personalidades del cine, está encabezado por Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes.

EFE