Ríquez: Venezuela "no cuenta" con almacenamiento para vacunas de Pfizer

Este lunes, el médico pediatra, epidemiólogo y director de la ONG, Vacuven, Alejandro Rísquez, explicó que en una eventual llegada de las vacunas de Pfizer o Moderna al país, Venezuela “no cuenta con un lugar de almacenamiento”, ya que según el experto, estos medicamentos necesitan estar preservados a una temperatura de menos 30 grados centigrados aproximadamente.

Loading...
Foto: Referencial

“La vacuna Pfizer requiere mantenerse en congelación de al menos unos menos 60 grados, y la moderna entre unos -25 a -30 grados de temperaturas”, dice el Ríquez, añadiendo que el único lugar que puede tener hasta el momento capacidad de almacenamiento de esta medicinas, es en la UCV pero su lugar es relativamente pequeño para almacenar la cantidad demandada.

Asimismo, el galeno añade que la nación no cuenta con un transporte para el debido traslado de las vacunas  que impida romper con la cadena de frio.

Por otra parte, Rísquez comenta que “el número de vacunas que se están colocando a escala global es inmenso”, asegurando que actualmente se han vacunado a más de 64 millones de personas en todo el mundo contra el covid-19 de las distintas vacunas que existen hasta el momento.

Con respecto a la situación de Venezuela, el director de Vacunve añade que ”es particular, porque ha tenido problemas graves desde el punto de vista económico, por esa razón, ha dejado de participar en las coaliciones que permiten adquirir la vacuna de manera gratuita o a un bajo costo”.

“Venezuela participa en la fase III de la vacunación de la Sputnik V y eso es una gran ventaja. La ruta en Venezuela parece ser que al terminar los estudios de fase III de la vacuna rusa y se publiquen los resultados, se procede a la vacunación en el país”, explicó.

Sostuvo que la comunidad científica «sí tiene confianza en la vacuna rusa, porque ha pasado las dos primeras fases de manera positiva«.

“En Argentina, se han aplicado más de 200 mil dosis de la Sputnik V y no ha habido casos de efectos secundarios. La mayoría de las vacunas siguen en fase III”, dijo.

elsiglo

Loading...