Radar Aos Fatos, un centro de inteligencia artificial

El jurado del Premio Gabo seleccionó este jueves, en una ceremonia virtual, a “Radar Aos Fatos”, un centro de inteligencia artificial que monitorea en tiempo real la desinformación sobre la pandemia de covid-19 en Brasil, como ganador en la categoría de Innovación.

 

 

El jurado, integrado por la venezolana Emilia Díaz-Struck, el español Mario Tascón y la brasileña Natalia Viana, destacó el “uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales”.

PERIODISMO PARA INCOMODAR A LOS PODEROSOS

“Radar Aos Fatos” es una plataforma en línea creada por Tai Nalon, Carol Cavaleiro, Bárbara Libório, Bruno Fávero, Milena Mangabeira, Luiza Barros, Thamyres Dias, João Barbosa, Marina Gama Cubas, Rômulo Collopy y Parafernália Interativa.

“Dentro de un país en convulsión, la desinformación afecta vidas. Por ello quiero dedicar este premio a los más de 200.000 muertos en Brasil debido a la pandemia”, dijo una emocionada Nalon, durante la ceremonia virtual.

La plataforma recopila, a través de un algoritmo, más de 90.000 mensajes a la semana en redes sociales y páginas web, de políticos, funcionarios de gobierno y grupos públicos, y los clasifica según el nivel de desinformación.

Tras ello, el equipo elaboró una decena de análisis, entre los cuales se reveló que el diputado Osmar Terra, seguido de aliados del presidente Jair Bolsonaro, fueron quienes más desinformación compartieron sobre el coronavirus.

“En un país donde el uso de la desinformación como herramienta política está en aumento, Radar Aos Fatos es muestra de una aplicación innovadora de la inteligencia artificial para hacer periodismo tan bueno y relevante que consigue incomodar a los poderosos”, consideró el jurado.

LOS OTROS DOS FINALISTAS

Los otros dos finalistas de la categoría fueron “Funes: Un algoritmo contra la corrupción”, que identifica el riesgo de corrupción en las contrataciones públicas en Perú, publicado en el digital peruano “Ojo Público”, y “Siete horas de angustia en La Modelo”, una investigación sobre un motín en esa cárcel de Bogotá que el año pasado dejó 24 presos muertos y decenas de heridos, publicado en “Cerosetenta” de Colombia.

Este último medio también se ha hecho hoy con el reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020 a un editor colombiano ejemplar.

Los ganadores en cada categoría de los premios, convocados por la Fundación Gabo, recibirán 35 millones de pesos colombianos (unos 10.050 dólares) y una escultura con el busto del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Los Premios Gabo 2020 fueron entregados hoy en una ceremonia celebrada como de costumbre en Medellín, pero sin público y retransmitida de forma virtual debido a la pandemia de covid-19.

EFE