Johnson lanza una coalición para afrontar la crisis climática

El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzará una nueva coalición internacional para hacer frente a los impactos del cambio climático, con motivo de la Cumbre de Adaptación del Clima, organizada por los Países Bajos, informaron este lunes fuentes oficiales del Reino Unido.

Loading...
Johnson a
Foto: Referencial

En un discurso virtual, Johnson pondrá en marcha esta coalición, denominada "Acción de Adaptación", desarrollada por el Reino Unido en asociación con Egipto, Bangladesh, Malawi, los Países Bajos, Santa Lucía y las Naciones Unidas.

Este nuevo grupo trabajará para cumplir con los compromisos políticos internacionales asumidos a través del Llamamiento de las Naciones Unidas para la Adaptación y la Resiliencia, en apoyo sobre el terreno a las comunidades vulnerables.

"Es innegable que el cambio climático ya está sobre nosotros y ya está devastando vidas y economías. Debemos adaptarnos a nuestro clima cambiante y debemos hacerlo ahora", expresa Johnson en su discurso virtual, algunos de cuyos extractos han sido adelantados.

"Esta vez haré de la necesidad de una recuperación resiliente una prioridad de la presidencia del G7 del Reino Unido. Para asegurarnos de que no sólo obtenemos palabras cálidas, sino un cambio real, hoy estoy lanzando una nueva Coalición de Acción de Adaptación para poner la agenda por delante de la COP26" (la cumbre sobre la crisis climática que se celebrará en Glasgow (Escocia) en noviembre.

"Trabajemos juntos para adaptarnos, ser más resistentes y salvar vidas y medios de vida en todo el mundo", añadió.

En tanto, el presidente designado de la COP26, Alok Sharma, señaló, en una nota oficial, que "los más vulnerables corren el mayor riesgo del cambio climático", por lo que consideró necesario tomar medidas para abordar esta situación antes de que más personas pierdan vidas o medios de subsistencia.

"Hago un llamamiento a todos los países para que presenten ambiciosos planes de adaptación", añadió.

La nueva Coalición se basará en la experiencia de científicos, empresas y la sociedad civil, y actuará como un foro para que los países desarrollados y en desarrollo compartan conocimientos y mejores prácticas sobre soluciones locales, regionales y globales para hacer frente al cambio climático.

Muchos países ya están experimentando los impactos del cambio climático, desde los incendios forestales en Australia hasta los ciclones en Mozambique.

Sin acción, muchos más experimentarán condiciones climáticas extremas, comunidades devastadoras y medios de subsistencia, según han resaltado fuentes oficiales británicas.

Medidas como los sistemas de alerta temprana para las tormentas, la inversión en drenaje de inundaciones y cultivos resistentes a la sequía pueden ayudar a resistir la crisis climática, añadieron.

En el Reino Unido, que experimenta más lluvias como resultado del cambio climático, el Gobierno ha comprometido 5.200 millones de libras (5.702 millones de euros) para diseñar nuevos planes de defensa ante inundaciones.

EFE

Loading...