Hasta con divisas se paga el pasaje ahora

Ante la desaparición de los billetes, muchos usuarios del transporte público se han visto obligados a refugiarse en el dólar o bien desempolvar sus viejas bicicletas.

Los pasajeros relataron que en muchas oportunidades deben cambiar las divisas a los conductores para adquirir el dinero en efectivo y poder cancelar otros pasajes.

Tal es el caso de José Martínez, quien comentó: “cuando tengo divisas trato de cambiarlo entre los colectores y choferes, que cancelan a una tasa mucho menor de las páginas, pero es una alternativa para esta situación”.

Entre tanto, Arlet Encarta destacó, “tenemos que caminar por falta de efectivo, no siempre contamos con esa bendición, tenemos que hacer magia para rendirlo, se camina a sitios relativamente cercanos para ahorrarse un pasaje, en otros casos ni modo no se usa el transporte público”.

Por otro lado, Miguel Cabeza aseveró, “es casi imposible tener siempre efectivo, cuando es así eso sólo te rinde para un pasaje cuando mucho, hay que hacer magia para conseguirlo, y en los bancos no dan la cantidad suficiente para poder abarcar una semana de pasaje”.

DESEMPOLVANDO BICICLETAS

Hace tiempo las bicicletas eran consideradas un juguete para niños, sin embargo, la realidad en los actuales momentos es otra, ya que ante la escasez del papel moneda y la hiperinflación, muchos están desempolvando sus bicicletas.

Al respecto, Miguel Reina, encargado de un taller de bicicletas, comentó que “ahora las cosas han cambiado, anteriormente los padres venían a reparar las de sus hijos, ahora son ellos los que la utilizan, son más las de adultos que las de chiquillos las que se reparan y se venden en el negocio”.

Por su parte, Alberto Silva señaló: “ya no hay efectivo para nada y por ende no se puede andar en los autobuses, mi carro está dañado, tuve que agarrar la bicicleta de los nietos para poder movilizarme y hacer las respectivas diligencias”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA