Seis trabajadores de la prensa fallecen en Bolivia por covid

Cuatros periodistas y dos camarógrafos han muerto en cinco días a causa de la covid-19 en Bolivia, que atraviesa por una segunda ola de la pandemia.

Loading...
bolivia
Foto: Archivo

Los periodistas Iván Miranda, Óscar Pérez, José Nogales y Jorge Laura, y los camarógrafos Félix Vargas y Lucio Peralta fallecieron entre los pasados 17 y 22 de enero, informó este domingo la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia en un comunicado.

Leer más: Miquel Barceló reúne sus digresiones en el Museo Picasso de Málaga

La entidad, que agrupa a los principales medios impresos del país, hizo una reseña con la trayectoria de los fallecidos. Pérez, que era periodista deportivo, murió el pasado domingo 17 en la ciudad de Montero, en la región oriental de Santa Cruz, por complicaciones en su salud derivadas de la covid-19, según la ANP.

Miranda, fallecido un día después, ejerció la profesión en medios impresos y fue docente en las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, además de dirigir la Federación de Trabajadores de la Prensa de esa región y también la nacional.

El pasado 20 de enero se registraron los decesos de Vargas, quien trabajó en varios canales privados de televisión, y de Jorge Laura, un periodista deportivo nacido en la región andina de Potosí.

Nogales, fallecido el pasado viernes 22, era reconocido en el gremio por su cobertura periodística sobre la campaña y muerte del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967 y también por su defensa de la libertad de prensa durante las dictaduras militares de 1979 a 1981.

El mismo día murió Peralta, un camarógrafo del canal privado Unitel, tras batallar por varias semanas contra la covid-19.

CIFRAS Y PETICIONES

Durante la primera ola de la pandemia, al menos una docena de periodistas murieron y más de un centenar se contagiaron de la enfermedad, según informó en octubre pasado el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic.

En agosto pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión a causa de la covid-19.

La ANP pidió hace unos días a los candidatos que concurren a los próximos comicios su nacionales suspender los actos masivos "en un gesto de empatía" con las personas afectadas por la covid-19.

También instó a las entidades públicas y privadas a que suspendan las conferencias de prensa, o se limiten a las "estrictamente necesarias" dando prioridad a las videoconferencias para no exponer a los periodistas a situaciones de riesgo, sin que esto sea un argumento para "eludir las consultas" de los medios.

Bolivia se encuentra desde hace unas semanas en una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus con reportes que superan los 2.000 casos por día, algo que no ocurría desde julio y agosto del año pasado.

Con unos once millones y medio de habitantes, el país se acerca a las 10.000 muertes y 200.000 contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos.

EFE

Loading...