Bancos del estado comienzan con la apertura de cuentas en dólares

Los bancos estadales, brindan la posibilidad de abrir una cuenta en divisas, después del anuncio efectuado por el Presidente de la república Nicolás Maduro, quien autorizó este tipo de instrumentos financieros a comienzos de enero.

Sin embargo, la mayoría de las entidades del sector privado están preparadas para iniciar este trámite, aún no se atreven a hasta tanto no sea dada a conocer la resolución con los lineamientos del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Superintendencia de las Entidades del Sector Bancario (Sudeban).

De acuerdo a lo señalado por Maduro y refrendado luego por su vicepresidenta y Ministra encargada de Finanzas Delcy Rodríguez, se permitirá a la banca pública y privada abrir cuentas en moneda extranjera para que las personas naturales y jurídicas puedan depositar sus divisas en efectivo. No obstante, para los pagos en los comercios se facilitará una tarjeta o plástico los cuales serán en bolívares a la tasa de cambio oficial del día.

Los bancos están a la espera de la normativa en la cual se especifiquen quiénes serán los compradores de esos dólares que deberán cambiarse para transferir los bolívares a la empresa comercial o de servicios, si se deberán vender exclusivamente al BCV o en las mesas de dinero; si el cliente puede vender sus divisas depositadas en esa cuenta siendo el banco el intermediario, si habrá límites de monto en las operaciones de compra y venta, así como cuáles serán los requisitos a solicitar a las personas naturales y jurídicas, entre otros.

Por otra parte, también se está a la espera de una resolución sobre las cuentas que se abrieron a través del Convenio Cambiario N° 39 (Dicom), y cuyos depósitos no han podido ser movilizados por los propios clientes. Muchos se preguntan si con las nuevas disposiciones se permitirá facilitar un medio de uso de esas divisas.

Mientras, entre las instituciones financieras del sector público y «jugando posición adelantada», el Banco del Tesoro comenzó su promoción para que los clientes ya puedan solicitar sus citas para abrir sus cuentas en divisas.

En sus redes sociales y a través de una nota de prensa, el banco estatal informó que se ofrece para ello «la tarjeta de débito Plus, la cual será el instrumento de pago asociado a la cuenta moneda extranjera Plus, cuyo saldo consolidado en dicha cuenta, servirá de respaldo a las transacciones de pagos por puntos de venta, los cuales serán liquidados al comercio y banco adquiriente en bolívares».

ElSiglo