Unearte Aragua enfrenta los nuevos retos desde el terreno artístico

En el transcurrir de la vida el hombre desarrolla diversos niveles de actividades, algunas de ellas están referidas a lo utilitario, otras a lo científico y otras a lo artístico.

Loading...

La actividad artística, múltiple e integradora ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia en diversas culturas, épocas históricas y grupos sociales, pero quizás la más importante sea la de lograr comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, en el ámbito social e inclusive estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora, base de todo nuevo descubrimiento.

 El Arte tiene la capacidad de satisfacer necesidades estéticas y de conocimiento, de establecer su visión de la realidad, de optimizar sus procesos de comunicación, de expresar de manera objetiva y palpable su yo interno, de hacerse conocer y de reconocer la trascendencia de su existencia vital, de registrar la memoria histórica, política, social, económica y cultural/social de un país, de intercomunicarse con sus congéneres; en fin, de ser él mismo y de integrarse en los grupos sociales a través de las propuestas artísticas.

 Se diría en concreto que el  arte es la comunicación en sí misma y la forma más adecuada y objetiva de generar valores positivos que facilitan la estructuración del ser social y su integración en la misma. Bajo esta perspectiva, es fundamental reconocer la importancia de la inserción de los componentes culturales y artísticos en la educación, que es justificada por la necesidad de incentivar la creatividad en los alumnos; potenciar los procesos de socialización e integración a través de los lenguajes del arte; incentivar el conocimiento y la apropiación de las expresiones culturales de carácter local, regional y nacional; generar procesos de integración y construcción de la  identidad del país; propender por el desarrollo de una mentalidad de integración a nivel regional y nacional, contribuir a la generación de público para las artes; descubrir vocaciones para la formación artística profesional.

 La inserción de los lenguajes artísticos en las universidades es muy importante, porque eso constituye una contribución fundamental para la formación de la personalidad de los individuos, independientemente de su edad o sexo, porque esto estimula y eleva la sensibilidad a la población, favorecen el desarrollo general de sus facultades, contribuyen al mejor entendimiento de su persona y del mundo, enriquecen su acervo cultural, permiten dotar de significado a muchas inquietudes de su mundo interior y generan un profundo compromiso con la identidad de un país, ya que el arte no es un complemento, eso debe formar parte esencial en el ámbito educativo, para lograr fortalecer las emociones y permitir que los habitantes de una ciudad y de un país se sensibilicen hacia el hecho creativo para mejorar la calidad de vida de los mismos.

Las expresiones artístico/cultural, son una función vital y necesaria para la existencia humana, es el hálito vital que enriquece a la estirpe humana, es el lenguaje universal que permite comunicar los aspectos más positivos de la creatividad, es el acto de fe que permite rendir culto a los más elevados valores de los que se precia la humanidad.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) “es una Universidad pública de Venezuela, cotutelada por el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Está conformada por siete Ambientes de Aprendizaje y Creación Artística en las localidades de La Victoria, estado Aragua, llanura de Barlovento, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, San Carlos, Coro, Barquisimeto y Cumaná. Creada en el año 2008 y está integrada por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar), Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem), Instituto Universitario de Danza (Iudanza), Instituto Universitario de Teatro (Iudet), con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana en todas las expresiones artísticas, artes plásticas, fotografía, diseño, música, teatro, danza y audiovisuales”.

UNEARTE ARAGUA / QUIÉN LA DIRIGE

Rommel Alberto Rodríguez, es Licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural, egresado bajo el Convenio Misión Cultura de la Uneser, estudió Comunicación Social en la UBV, y además está cursando Administración, mención Recursos Humanos en la Uneser, actualmente es el director del Gabinete de Cultura del estado Aragua y es el Coordinador General del Ambiente Unearte en el estado Aragua.

Al respecto estuvimos conversando con él para conocer sobre los procesos que han adelanto en esta importante universidad con sede en el estado Aragua.

YR: ¿Cómo se conformó Unearte de Aragua?

- RR: Se inició en el año 2018 con un equipo promotor liderado por Xiomara Leota, y se concretó el primer núcleo en la ciudad de La Victoria, el cual  también contó con el apoyo de Tamara Díaz, coordinadora de Cultura del municipio Ribas y otros cultores como Orieta López, con la aprobación de las autoridades nacionales. Fue un inicio muy placentero al apreciar una magnífica población  de 350 estudiantes en las carreras nacionales de Formación PNF: Artes Plásticas, Museología, Historia, Música Sinfónica, Ejecución Instrumental, Popular Tradicional y Sinfónica, Educación por las artes, mención música, danza tradicional venezolana y teatro, todo esto generó una gran expectativa y apoyo de la Alcaldía del municipio Ribas, expresó.

Empezó en la Casa Mariño y luego se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios, Carmen Pilar Fernández.

EL PROYECTO EN MARACAY

Considero que yo formé parte de las gestiones iniciales junto con Maricanchi Jaimes y Fundacite, a través de los Talleres Vocacionales. Posteriormente, desde el 18 de febrero hasta el 12 de abril del año 2019, se realizó un censo para conocer el número de aspirantes a cursar estudios o ser formadores en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el estado Aragua, con miras a la apertura de un núcleo de esta casa de estudios en Maracay, el cual arrojó una data de 692 personas que apostaron a ese sueño, manifestó Rommel Rodríguez, coordinador de Unearte en Aragua.

Lo artístico/cultural y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizás tampoco hombre sin arte. Pero con éste, el mundo se hace más inteligible, más accesible y más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede vivir  nuestro cuerpo.

INICIO DE CLASES DE UNA NOVISIMA UNIVERSIDAD EN MARACAY

Llegó el mes de septiembre para el inicio de clases en Unearte Maracay, lo cual fue un reto para atender los estudios de las carreras de Audiovisuales, mención Cinematografía, Teatro, mención Actuación, Danza, mención Danza Contemporánea y Tradicional, Artes Plásticas, mención Pintura y Artes Gráficas, Música, mención Ejecución Instrumental Popular y mención Canto Popular; de esos 690 aspirantes que apostaron inicialmente, se inscribieron 467en inicio de clases en el mes de septiembre de 2019, dándole así apertura formal a la Unearte en Maracay, estado Aragua, puntualizó Rodríguez.

Localizar espacios siempre es cuesta arriba, y en este caso no se trata de cualquier lugar, ya que es prestar servicios educativos a estudiantes Universitario que merecen la mejor atención y mucho más cuando se trata de atender un número considerable de alumnos, dada la diversidad de menciones que integra este campus.

 

¿YR: ¿Cómo gestaron la sede para albergar a los alumnos de esta universidad?

- RR: A partir de haber logrado la concreción de un proyecto que nos generaba tantas expectativas, teníamos la tarea de canalizar una sede donde la creatividad, la imaginación y la musa tuvieran el espacio idóneo para materializarse, fue así como se hizo un acuerdo con el Liceo Aragua, seleccionando las tardes como horario de estudio de estos nuevos estudiantes que querían volar desde la innovación, ese convenio contó con el apoyo de la Gobernación del estado Aragua, y afortunadamente se logró cristalizar esa inquietud, porque el lugar es amigable, de espacios amplios e inclusive cuenta con un teatro, lo cual es aprovechable en toda su magnitud; indudablemente, nos anima el deseo de que más adelante se puedan incorporar también como sede las Escuelas de Artes, los Museos, las Escuelas de Mmúsica y el Conservatorio, ya estamos en el tercer lapso y este año se inicia el proceso formal de educación a distancia.

ACTIVIDADES NO FORMALES QUE HAN DESARROLLADO LOS ESTUDIANTES

La Unearte organiza de forma permanente actividades donde estén  involucradas todas las menciones que hacen vida en esta Universidad, y presentaciones didácticas por parte de los alumnos y docentes, las mismas  están dirigidas a toda la población de nuestra urbe maracayera.

Cuando fue consultado sobre este tema, Rodríguez expresó lo siguiente:

Un ejemplo que me voy a permitir nombrar es el homenaje al Artista Plástico Mario Abreu, epónimo del Museo de Arte de Maracay.

En el año 2019 se realizaron diversos eventos de música y canto, organizados por los estudiantes de este Campus Universitario, le rendimos un sentido homenaje al reconocido Artista Plástico, el gran mago Mario Abreu, a propósito de estarse celebrando el centenario de su nacimiento, en el mismo participaron alumnos de los distintos programas de formación impartidos por la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte- Maracay, en las disciplinas de pintura, danza contemporánea, actuación, artes gráficas y cinematografía, expusieron sus trabajos en cada una de las especialidades como parte de la muestra cultural “Mario Abreu, 100 Años”, organizada en el marco de la culminación del año académico 2019 para rendir un tributo a Mario “El Saltaplaneta”.

LAS ACCIONES POÈTICAS

“Los estudiantes del Programa Nacional de Formación Danza Contemporánea de la Unearte en Maracay, tomaron durante una semana diversos espacios de la Ciudad Jardín a fin de desarrollar el intelecto creativo proveniente de la formación académica recibida en las aulas de clases de esa casa de estudios”.

LA MÚSICA TAMBIÉN TUVO SU ESCENARIO

“La música de la costa aragüeña y la transmisión de saberes ocuparon los espacios de la sala de recitales de la Escuela Técnica de Artes “Federico Villena” de Maracay, mediante una clase magistral impartida por los integrantes del Grupo Makuaya a los estudiantes del trayecto inicial del Programa Nacional de Formación Canto Popular de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) Aragua.

Esta actividad estuvo a cargo del profesor Vidal Stanly León, tutor de trayecto inicial de este programa, nos comentó Rommel Rodríguez, coordinador General del Ambiente Unearte del estado Aragua”.

MARICANCHI JAIMES EN ESTE PROYECTO

Maricanchi Jaime es Licenciada en Letras, siendo una profesional de una amplia experiencia en la gerencia cultural, sus inicios fueron en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, destacándose como Directora Ejecutiva del mismo por varios años y sembrando una importante huella en ese lugar, posteriormente estuvo a cargo de la Coordinación de Artes Visuales de la otrora Dirección de Cultura de la Alcaldía del municipio Girardot, donde también su labor fue impecable y de una gran responsabilidad en el encuentro con las comunidades, desarrollando un trabajo directo con los sectores populares de la ciudad y dejando en el terreno toda su capacidad profesional y su vocación de servicio.

Actualmente ella funge como Directora Operativa del gabinete de Cultura y en la Unearte se ocupa de la Coordinación del Poder Popular en el Ambiente Aragua, además de ser docente.

Ydelisa Rincón

Loading...