Los granos se han vuelto una alternativa para los consumidores

Son muchos los beneficios que los granos pueden traer para la salud de las personas, pero más allá de eso, su accesibilidad para el bolsillo de los consumidores, es lo que ha hecho que este rubro sea la principal opción para los maracayeros.

El costo de los frijoles varía según el dólar

Ante esto, los comerciantes dedicados a la venta de granos en el Mercado Libre ubicado en la ciudad de Maracay, municipio Girardot, alegaron que pese a la situación económica que muchos ciudadanos pasan actualmente, prefieren comprar un kilo de granos, que por su característica rendidora se ajusta más a su poder adquisitivo.

La vendedora Arianny Pinto manifestó, “siempre vendemos granos porque es lo que muchas familias compran las caraotas, las lentejas, y las arvejas es lo que los clientes más se llevan”.

Pinto expresó que el kilo de caraotas está en Bs. 2.600.000, mientras que las lentejas y las arvejas están entre 2.100.000 y 2.500.000, siendo este un precio rentable, ya que con un kilo de estos rubros pueden comer varias veces una familia.

Xiomir Vásquez

Por su parte, Xiomir Vásquez aseguró que durante las semanas de radicalización es un poco más complicado que las ventas aumenten, debido a la lejanía del Mercado Libre, dificultándoles a los compradores acercarse a esas instalaciones.

“Lo que verdaderamente nos afecta como comerciantes en las ventas de estos rubros, es la constante variabilidad del precio, todos saben que nosotros compramos en el Mercado Mayorista, pero allá nos cotizan todo en dólares y con los constantes aumentos de la divisa, pues nos vemos en la necesidad de aumentar”, comentó Vásquez.

Vásquez también alegó que aunque los precios siempre varían, los compradores se inclinan por adquirir los granos, porque se mantienen relativamente más económicos que la carne o el pollo.

Por su parte, Bresly Licones, vendedor, afirmó que en comparación a situaciones anteriores las ventas se han visto reducidas, pero los granos continúan siendo una alternativa viable para las familias, por ser rendidoras”.

Licones también afirmó que el aspecto principal que está afectando las ventas de los granos es su constante variabilidad en los precios, aunque algunos de los frijoles que venden son hechos en Venezuela lo que ayudaría a mejorar su costo, mientras otros son importados lo que genera un gasto adicional.

Ante estas irregularidades, los comerciantes aseguraron que son muchas las cosas que están afectando las ventas de este rubro, pero pese a estas circunstancias, las familias con poco poder adquisitivo continúan prefiriendo comprar granos, siendo esta su alternativa más rentable.

JENNILET DÌAZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA