Alled-Martínez lleva a la pasarela de París su revolución del punto

El diseñador español Archie Alled-Martínez, creador de la firma Alled-Martínez, desveló este domingo en la Semana de la Moda de París las primeras imágenes de su colección otoño-invierno 2021, en la que va más allá con sus construcciones de punto y se atreve por primera vez con la ropa de mujer.

 

“Una historia sobre deseo, peligro y velocidad” fue el corto creado por el diseñador, junto a la productora Barberà Films, y presentado este domingo por la Federación de Alta Costura y Moda francesa en su calendario oficial.

La colección, en la que se vieron monos en palabra de honor, pantalones ajustados y piezas de sastrería, sirvió para introducir las primeras creaciones para mujer, con prendas ajustadas, sensuales y elegantes.

El diseñador, de 30 años, no presentará el conjunto de su línea hasta febrero, pero se mostró agradecido de la flexibilidad y el respaldo de la Federación, que en plena pandemia recomendó esta temporada a sus creadores que no organizaran desfiles.

Toda la Semana de Moda hombre ha sido 100 % virtual.

El formato elegido por Alled-Martínez, que ya presentó en junio su última colección en París, muestra que la industria es mucho más resiliente de lo que hace unos meses se creía, cuando muchos gritaban que el fin de los desfiles acabaría con la moda.

“Hay que aprender de todo esto y lo estamos haciendo, yo me maldigo de no haberlo hecho antes, de pretender que todo iba a volver a ser tal y como estaba tan pronto. 2020 para mí ha sido de los años en los que más he aprendido”, dice el diseñador en una entrevista con EFE.

PREMIO GRADUACIÓN LVMH

Tras graduarse en la escuela de diseño Central Saint Martins, Londres, en 2018, y ganar el prestigioso premio de graduación LVMH, Alled-Martínez fue contratado en Givenchy y decidió quedarse en París, donde dice haber encontrado un hogar.

Ambicioso y con las ideas claras, asegura que pese a las condiciones de precariedad en las que la pandemia les obliga a trabajar -sin poder desplazarse a las fábricas en Italia y lejos de una parte de sus colaboradores- ha podido seguir desafiando los límites de su material estrella, el punto.

“Las prendas de punto tienen una particularidad que es la comodidad, no están estructuradas. Lo que yo he hecho es coger el ‘knitwear’ y darle un trato de ‘couture’, eso es algo que no se hace. Las fábricas se echan las manos a la cabeza con mis pedidos”, dice entre risas.

Pero ser el creador de sus propias telas le permite controlar cada mínima parte de la prenda sin tener que adaptarse a la oferta del proveedor.

“Eso te da una libertad absoluta”, explica.

DESAFIANDO LOS LÍMITES DEL PUNTO

Conocido por haber vestido a personalidades como el cantante Harry Styles, Alled-Martínez se ha hecho un hueco en la moda con sus siluetas setenteras, sus pantalones acampanados de talle alto y sus camisas pegadas en tejidos tan cuidados que uno podría pensar que se trata de un mono vaquero antes de acercarse a comprobar que es punto.

En “Una historia sobre deseo, peligro y velocidad”, la sensualidad de tres historias cruzadas en un trayecto en coche permite al espectador imaginar que está tocando lo que ve.

El tejido está más cerca que nunca y el universo de Alled-Martínez, que está ya sembrando para recoger grandes éxitos en los próximos años, se despliega para todo el que quiera descubrirlo dentro o fuera de la pasarela.

EFE