Paraguay refuerza test de coronavirus en cácerles por aumento de casos

El Ministerio de Justicia de Paraguay ha reforzado la toma de muestras de coronavirus en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, tras detectar un brote que comenzó con dos casos y ya ha ascendido a 13 dentro del penal, según informó la cartera este sábado en un comunicado.

paraguay
Foto: Archivo

La Dirección de Salud de la Penitenciaría y el Ministerio de Salud tomaron 116 muestras para determinar el número de casos actuales en esa cárcel, ya que se han detectado “cuadros respiratorios” entre personas privadas de libertad.

Leer más: Juicio de Trump comenzará para el mes de febrero

Además, también servirá para identificar “la cantidad de asintomáticos en el lugar”. El director de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Daniel Cantero, explicó que se están tomando muestras “en cinco establecimientos penitenciarios donde se confirma la circulación del virus”, según el comunicado.

“Los resultados de las muestras extraídas nos permitirá aplicar las medidas correctas para mitigar la expansión del virus”, agregó.

El Ministerio de Justicia ha confirmado casos activos de coronavirus en las cárceles de mujer del Buen Pastor (Asunción) y Serafina Dávalos (Coronel Oviedo), y en las penitenciarías regionales de Coronel Oviedo, San Pedro y Villarrica.

En total, dentro del sistema penitenciario existen 121 casos confirmados, con una persona privada de libertad internada y 54 recuperados.

A LA ESPERA DE LAS VACUNAS

Las cifras totales de contagios en Paraguay ascienden a 126.370 casos confirmados desde marzo pasado, con 2.585 fallecidos y 101.599 recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este viernes, en su conferencia de prensa semanal, que los datos de contagios muestran “una larga meseta”, con una “segunda semana del año (que) ha resultado un poquito mejor que la primera”.

Por regiones, las cifras que más preocupan son las de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, donde se ve “aumento progresivo” que “insta a mantener en alto las medidas y alarmas”.

En Asunción y Central se aprecia “una estabilización, aunque con números muy altos”, mientras que en el departamento de Guairá se detectó un repunte de casos asociado a “una aglomeración en un evento social” en una discoteca.

Durante la rueda de prensa de este viernes, Mazzoleni avanzó que durante la segunda semana de febrero llegarán al país 3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, adquiridas al margen de la plataforma multilateral Covax.

El país, de unos 7 millones de habitantes, recibirá además otra remesa de 4,3 millones de vacunas a través de Covax, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, aunque la fecha inicial de recepción en el país era mayo o junio, el ministro no descartó que se pueda producir antes.

Paraguay comenzará a vacunar a la franja de edad superior a los 60 años y Mazzoleni recalcó que “el 100 % de los adultos mayores va a ser vacunado”

EFE