Arturo Obegero revive cortinas de teatro en pasarela de París

"Puro teatro" es la colección que el diseñador español Arturo Obegero presentó este sábado en la Semana de la Moda de París, con un vídeo donde criticó la dictadura de las apariencias en una colección fabricada a partir de cortinas de viejos teatros.

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Obegero
Foto: Archivo

El diseñador asturiano, que tras probar suerte en París con su primer desfile el pasado mes de marzo se estrenó este sábado oficialmente en el calendario oficial de la Federación Alta Costura y Moda, recuperó sus siluetas preferidas en una línea concebida únicamente en terciopelo, y con el rojo pasión y el azul por colores.

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Una docena de creaciones fabricadas a mano por el artista se muestran en un vídeo de un minuto y medio en el que un joven actor sale llorando entre bambalinas y quitándose el maquillaje mientras en su cabeza resuena aún el aplauso del público.

El asturiano asegura a una agencia reconocida internacional que quería poner en evidencia la dictadura de las apariencias, en la que parece que vivamos en "un teatro constante".

"Quería reflejar cómo me he sentido y cómo me siento con todo lo que está pasando en el mundo, donde la realidad supera la ficción, y también cómo me siento yo como diseñador joven entrando en la industria de la moda", dijo.

Según Obegero, la industria de la moda y la vida pueden ser muy bonitas pero al mismo tiempo hacerte sentir agobiado, "que no te puedes mover libremente".

ATADURAS

Esas ataduras las reflejó en prendas con un punto de perversión, donde el pliegue de unas cortinas adornado con un cinturón se convierte en un top atado el cuello que parece encerrar al modelo.

Sus altísimos pantalones corsé en terciopelo suben hasta los hombros y se convierten en un mono de palabra de honor, completado con un top asimétrico que se levanta en torno al cuello como una rosa, como las que el público lanza al escenario tras la obra.

Todas las piezas de la colección están realizadas con cortinas de terciopelo rescatadas de antiguos teatros de distintas partes del mundo, una idea que fascinó al diseñador de ropa masculina por su romanticismo pero también por poder dar una segunda vida a estas telas.

"De cada cortina puedo sacar una camisa y un pantalón, eso crea exclusividad y un producto especial", cuenta Obegero y señala algunas de las marcas de la tela original que se ven ahora en un pantalón azul cielo. "Estas marcas muestran que son telas con experiencias vividas", añade.

CREÓ SU PROPIA MARCA

Obegero, graduado en la Escuela Superior de Moda y Diseño Goymar, en La Coruña, y en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres, tras lo que llegó a París para trabajar en Lanvin, ha creado su propia marca con la que asegura que quiere ir despacio porque lo que le interesa son los logros a largo plazo y no ser la estrella del momento.

De momento, se siente agradecido por la oportunidad que le brinda formar parte del calendario oficial de la Semana de la Moda, apenas un año después de haber lanzado su firma.

"Que una institución tan potente e importante reconozca tu trabajo y te otorgue la posibilidad de estar en el calendario oficial significa muchísimo", defiende el modista.

EFE

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