Detienen al esposo de una investigadora criminal asesinada en Guatemala

El esposo de la investigadora criminal de la Fiscalía, Luz María López Morales, cuyos restos fueron localizados en el norte de la capital guatemalteca el viernes, Jorge Rafael Zea Mejía, fue capturado este sábado por las autoridades señalado de femicidio.

Jorge Rafael Zea Mejía fue capturado por las autoridades

El Ministerio Público informó que la detención de Zea fue ejecutada por agentes de la Fiscalía contra el femicidio, un día después de que se encontraran dentro de un alcantarillado los restos de su esposa.

La captura del esposo de la investigadora fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia de Delitos de Femicidios de la capital.

Según las primeras investigaciones, la víctima presentaba señales de violencia y en el lugar del hallazgo de sus restos las autoridades encontraron huellas que supuestamente pertenecen a su esposo.

López, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif, murió a causa de asfixia por estrangulamiento.

Los restos de la investigadora fueron encontrados por trabajadores municipales que se dedicaban a limpiar los alcantarillados en la avenida Simeón Cañas, en una zona del norte de Ciudad de Guatemala.

La trabajadora del Ministerio Público había desaparecido el miércoles pasado, día en el que no se presentó a sus labores, a donde la fue a buscar su esposo, quien fue detenido como el presunto responsable del crimen.

La fiscal general, Consuelo Porras, lamentó el asesinato de la investigadora y expresó sus condolencias a la familia, quienes habían activado una alerta por su desaparición.

Según los Bomberos Municipales, los restos de la víctima estaban envueltos en plástico. El lugar del hallazgo del cadáver está cerca de una sede el Ministerio Público donde laboraba.

Durante el año pasado fueron asesinadas 278 mujeres con armas de fuego y 37 con arma blanca, según estadísticas de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Mientras que en 2019, de acuerdo con ese mismo grupo, fueron 407 féminas con arma de fuego y 72 por heridas de arma blanca.

EFE