Más de 45 mil consejos comunales y 3 mil comunas se han constituido en el modelo socialista

En Venezuela se encuentran constituidas más de 45 mil consejos comunales y más de 3 mil comunas organizadas, las cuales empiezan los procesos de organización y cada vez son más beligerantes en la refundación del Estado, así lo detalló el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, en su participación en el seminario internacional Venezuela en las luchas pasado colonial, legado revolucionario y regeneración comunitaria.

Loading...
comunales a
Foto: Archivo

El ministro señaló que la transformación de lo social en las distintas esferas de desarrollo y la concepción integral son la esencia del modelo socialista.

De acuerdo con sus declaraciones, el modelo de bienestar socialista se concibe la atención de las necesidades sociales como una doctrina de desarrollo, en la que se consideran las variantes de atención del ser humano en sus necesidades físicas, sociales, culturales, políticas, para luego, definir el conjunto de acciones que deben desarrollar en la atención de cada una de ellas.

"El Gobierno Bolivariano asume precisamente todos sus frentes de batalla para atacar de manera integral cada uno de estos componentes, es decir, la alimentación, el vestuario, la educación, el tema de la vivienda, la urbanización, lo que corresponde a las necesidades culturales, y a las necesidades políticas".

Con referencia a los logros en materia de vivienda, Menéndez aseguró que al cumplirse la meta de cinco millones en el 2025, el país habrá reorganizado el 40% del territorio. "Esto es un quiebre estructural, por eso es tan importante la organización del sistema de ciudades porque es un cambio en la configuración que es histórico desde el punto de vista de organización del Estado", dijo.

En materia de elecciones detalló los niveles de participación del pueblo. Al respecto, comparó lo que ocurrió en los 40 años de la IV República, desde el año 1958 hasta 1998, tiempo en el que se efectuaron 15 procesos comiciales, mientras que desde 1999 hasta la elección de la Asamblea Nacional, el pasado 06 de diciembre, se han realizado 27 elecciones en 20 años.

"En la mitad del tiempo casi el doble de las elecciones eso nos da una tasa -en el caso de la Revolución- de prácticamente 1,24 elecciones por año, mientras la IV República generó 0,38 elecciones por año", agregó

Con referencia a la plataforma Patria, detalló que de los 32 millones de habitantes que aproximadamente tiene el país, hay 21 millones de personas registradas, es decir, dos tercios de la población, ya que no incluye niños, están inscritos.

El programa bandera de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) alcanzó una distribución de 453.824.225 combos, equivalentes a 6.586.329 toneladas métricas distribuidas, entre 2017 y 2020.

Según los registros administrativos del Ministerio del Poder Popular de Alimentación, presentados por el ministro de Planificación, los datos muestran el impacto de la distribución histórica del programa de alimentos creado en el 2016 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enfrentar los embates de la guerra económica, el acaparamiento de productos y la especulación en los precios.

 En 2020, más de 7.5 millones de familias pertenecientes a comunidades organizadas recibieron mensualmente el apoyo del Gobierno con la dotación del complemento alimentario. Asimismo,  la distribución se mantuvo por encima de los 121 millones, alcanzando un total de  121.034.115 combos, equivalentes a 1.594.477 toneladas métricas.

Otros números del histórico de distribución CLAP muestran cómo pese a las agresiones y el bloqueo que ha generado la afectación de la periodicidad de entrega, la cantidad y calidad de los combos se ha venido incrementando.

En 2017, los CLAP distribuyeron 91.625.489 combos de alimentos, equivalentes a 1.374.382 toneladas distribuidas; para 2018 el programa otorgó 119.822.921 grupos de productos (1.797.344 toneladas); mientras en 2019, se entregaron 121.341.700, que representan unas 1.820.126 toneladas; para 2021 el Gobierno nacional ya generó un plan de distribución y garantías para la distribución de los combos alimenticios.

El impacto de los CLAP en la población nacional es estructural y constituye uno de los mayores esfuerzos del gobierno para enfrentar de manera audaz la agresión imperial sobre el dominio en los canales de distribución de granos, arroz, harina, grasa vegetal, entre otros.

"El CLAP es la política donde llega una parte de los alimentos a las casa de las personas se incrementa. Nosotros no aspiramos un modelo de distribución de estos productos alimenticios que sea perenne a través del CLAP, no aspiramos a que esa sea la solución, nuestro imaginario es que la gente pueda ir a cualquier espacio y le rindan los recursos, pero mientras esté el tema de la guerra garantizar el nivel base a la población", aseguró el vicepresidente sectorial de Planificación.

Para Menéndez, los cambios importantes que se han dado a lo largo en los 20 años en procura del Estado de bienestar del pueblo venezolano son el objetivo de la guerra que han emprendido los factores internos y externos contra Venezuela.

"Atacar el Estado de bienestar social construido por la Revolución es el fundamento, es el foco, es el blanco de ataque que buscó el imperialismo norteamericano para socavar las bases sociales de nuestro país, y a partir de ahí generar lo que se conoce como cambio de régimen; y el régimen que hay en Venezuela, es un régimen constitucional, democrático, participativo y protagónico", sentenció.

AVN

Loading...