Amazon cargará en España “tasa Google” del 3% a empresas

Amazon cargará desde el mes de abril a todas las empresas que venden sus productos en España, entre ellas más de 9.000 pymes españolas, la “tasa Google”, el impuesto que gravará a las grandes tecnológicas con un 3 % de sus ingresos obtenidos por sus servicios digitales en el país.

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El gigante del comercio electrónico ha informado de este cargo en las tarifas por referencia sobre los artículos que se venden desde la plataforma en España a las empresas a través de un correo electrónico, al que ha tenido acceso este viernes y que ha adelantado el digital El Confidencial.

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En este mensaje, Amazon explica a las empresas que el Gobierno español ha introducido un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3 %, que entró en vigor el pasado 16 de enero, y que a partir del 1 de abril de 2021 se aumentarán los precios por referencia en este mismo porcentaje.

De enero a abril, la multinacional absorberá la tasa hasta que el Gobierno español apruebe los reglamentos y la legislación secundaria, han explicado fuentes cercanas a Amazon.

A partir del 1 de abril se cargará este 3 % a las tarifas de referencia de la plataforma, o lo que es lo mismo, si una empresa vende un producto por 100 euros (122 dólares) a través de Amazon, y el precio de referencia es un 15 %, la plataforma aplicaría un 3 % a ese 15 %, con lo que cobraría un 0,45 % más, es decir, un 15,45 %.

Fuentes oficiales de Amazon han recordado a una agencia internacional que la compañía había instado al Gobierno español a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital a escala de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “en lugar de imponer impuestos unilaterales”.

El objetivo era tener “unas reglas consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas”, han indicado.

Al haberse aprobado esta tasa, Amazon ha afirmado que afectará “directamente” a las empresas que utilizan sus servicios.

 

EFE