ONU saluda el compromiso del presidente de EE.UU Joe Biden

La Organización de Naciones Unidas (ONU) saluda el compromiso del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, en la aplicación de medidas en materia de salud, migración y cambio climático.

ONU
Foto: Archivo

El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió varios comunicados con motivo de órdenes ejecutivas firmadas por el gobernante demócrata, algunas medidas dirigidas para evitar la salida del país norteño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y así poder regresar al Acuerdo de París sobre cambio climático y transformar políticas migratorias, refiere medios locales.

Leer más:  Tormenta Christopher causa graves inundaciones en Reino Unido

Guterres resaltó que apoyar a la OMS es fundamental para los esfuerzos globales de ofrecer una respuesta coordinada contra la pandemia del  Covid-19.

“Ahora es el momento de que la comunidad internacional trabaje unida en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias”, dijo el secretario general y llamó a apoyar la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19.

El máximo representante de la ONU también acogió con satisfacción el compromiso de Biden con integrar nuevamente a Estados Unidos en el Acuerdo de París y destacó los múltiples desafíos pendientes.

“Queda un largo camino por recorrer, la crisis climática continúa empeorando y se acaba el tiempo para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados Celsius y construir sociedades más resilientes”, subrayó.

Asimismo, en otro comunicado Guterres se refirió a las nuevas políticas migratorias anunciadas por Biden sobre lo que expresó su deseo de trabajar con la nueva administración norteamericana para fortalecer la cooperación multilateral en esa área y su aspiración a que Estados Unidos se una al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

También las Naciones Unidas había rechazado en reiteradas ocasiones el tratamiento cruel e inhumano dado a los migrantes en la frontera estadounidense durante el mandato de Donald Trump. El exmandatario fue muy criticado por sus decisiones en materia de política exterior y promover la salida de Estados Unidos de tratados y organizaciones internacionales.

Desde su llegada al poder, en enero de 2017, Trump lanzó fuertes ataques contra la ONU y sus agencias: de hecho, a varias de ellas recortó abruptamente el financiamiento.

En medio de la pandemia del Covid-19, en julio de 2020 abandonó la OMS; y a inicios de 2019, junto a Israel, se había retirado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y en 2018 salió del Consejo de Derechos Humanos.

Además, decidió la retirada de la nación norteña del Acuerdo de París sobre cambio climático, del Pacto mundial sobre migración y del acuerdo nuclear con Irán, firmado junto con Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China y apoyado por Naciones Unidas.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos incumplía con sus obligaciones como país sede de la organización multilateral al negar visas a altos dignatarios y diplomáticos y restringir el movimiento a los representantes de naciones acreditadas ante ONU.

 

EFE