Mitad de semana de radicalización va con poco movimiento en Ribas

Tras un recorrido por el municipio Ribas, se pudo corroborar como la entidad, mantenía un ambiente de tranquilidad en el marco de la segunda semana de radicalización, con el factor denominador de pocos comercios abiertos, puntos de control desplegados y centros comerciales a media máquina, respetando los sectores priorizados.


Los cuerpos de seguridad mantienen puntos de control en las entradas y salidas del municipio

Del mismo modo, el volumen de ciudadanos que transitaron por las principales calles y avenidas de la jurisdicción como los son la avenida Francisco de Loreto, calle Páez, Rivas Dávila y las principales de la urbanización Las Mercedes y La Mora I, fue bastante bajo, tomando en cuenta otros periodos de radicalización.

“Realmente para estar a mitad de semana, me parece que las personas estamos tomando más conciencia, claro está, hay quienes aún no acatan bien las medidas de bioseguridad, pero ya es cuestión de cultura; los tapabocas mal puestos y el poco distanciamiento es lo que más se ve en la calle”, mencionó la señora Rosa Liendo, mientras hacía sus compras en Las Mercedes.

Del mismo modo, Rolando Tirado, desde el centro de la ciudad agregó: “El centro está vacío, para como se veía antes en las semanas de radicalización, no sé si es que la gente no tiene plata como es enero o que simplemente decidieron comenzar un 2021 cuidándose, ojalá sea lo segundo, porque la plata uno resuelve, pero salud con este virus no sabemos”.

Arianny Rebolledo, durante sus compras en la segunda entrada de La Mora dijo: “Esta parte de La Mora, no había día el año pasado donde no estuviera llena de cabo a rabo, sin importar si estábamos en cuarentena radicalizada o no. Pero estas primeras semanas he visto como que la gente está acatando más la cuestión de quedarse en casa, me parece bien. Yo no puedo dejar de salir porque vivo del día a día, sin embargo me cuido, porque si es por la gente nos contagiamos todos, es más ya son pocos los comerciantes que dispensan gel antibacterial”.

Es importante destacar que durante la senda investigativa se evidenció como en el centro de La Victoria, específicamente los uniformados debían llamar la atención de más de un transeúnte, por no llevar bien el tapabocas o simplemente no mantener el distanciamiento social pertinente.

CON MUY POCAS COMERCIALIZACIONES

El ambiente de la radicalización estos días no ha favorecido a los comerciantes de esta parte del eje Este del estado Aragua, ya que las ventas han estado un poco flojas. Explicaron dueños y encargados, que este cuadro se debe a que las personas están sólo adquiriendo alimentos y productos de higiene personal.

“De verdad las ventas han estado por el piso. Actualmente para nadie es un secreto, que muchos están pasando por una situación, donde el sacrificio es la bandera, por eso es que los gastos siempre van a ser destinados inicialmente para comida y por supuesto a protegerse con los productos como cloro, detergente, artículos de higiene personal y bueno alcohol que he visto bastante personas pasar con eso en mano. Mientras tanto veré como resuelvo todo lo que debo pagar”, manifestó un vendedor de la calle Páez.

Ahora bien, con respecto a las medidas preventivas los comerciantes manifestaron que ellos desde sus trincheras estaban ofreciendo todos los métodos, sin embargo eran pocos los ciudadanos que los acataban correctamente.

“Aquí nosotros en la entrada colocamos gel antibacterial y organizamos a las personas dentro, es decir, sólo ingresan un número determinado, pero en ocasiones debemos pelear con la gente, para que se pongan el tapabocas, para que no se peguen, es tedioso, pero debemos hacerlo”, comentó Diego Ferreira.

CUERPOS DE SEGURIDAD ACTIVOS

Y es que no sólo en las principales calles y avenidas de la Ciudad de La Juventud se puede evidenciar la presencia de funcionarios de diversos cuerpos de seguridad, sino también en los sectores de las cinco parroquias de Ribas, por medio de recorridos de patrullaje.
De la misma forma, en las entradas y salidas de Ribas se encuentran los puntos de control, de manera de controlar la entrada de ciudadanos a la entidad, tomando en cuenta las medidas preventivas contra el Covid-19.

DANIEL MELLADO | elsiglo