Gobierno Nacional exhorta al cumplimiento del Tribunal africano sobre liberación de Alex Saab

El Gobierno  de Venezuela exhortó, mediante un comunicado, a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) el cumplimiento del dictamen del Tribunal de Justicia sobre el caso del agente diplomático Alex Nain Saab, detenido  en el país africano en junio pasado y cuya liberación inmediata fue sentenciada el 2 de diciembre de 2020.

"Esta decisión del alto tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, hasta el momento no se ha hecho efectiva debido a la negativa del gobierno caboverdiano, que no reconoce la jurisdicción de la Cedeao, a pesar de que dicho país forma parte de ese organismo y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del tribunal", demanda parte del texto del comunicado.

Loading...

El gobierno venezolano denunció en junio pasado la detención del empresario Saab por parte de agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en un aeropuerto de Cabo Verde. Asimismo, develó que esta acción se suma a la agresión, bloqueo y asedio del gobierno de Estados Unidos contra la nación, así como viola el derecho y las normas internacionales, tal y como en su momento lo reveló el canciller de a República, Jorge Arreaza.

Al momento de su detención, Alex Nain Saab se encontraba de tránsito en la República de Cabo Verde, como parte de una escala técnica para continuar su trayecto con el objetivo de realizar gestiones para la obtención de alimentos, medicamentos, insumos médicos y otros bienes para la atención de la pandemia del Covid-19.

A continuación, el texto íntegro del comunicado publicado por la Cancillería en el Twitter:

"La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los honorables gobiernos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), organización de la cual Venezuela tiene el honor y privilegio de ser país observador, para que se haga cumplir el dictamen del Tribunal de Justicia de ese organismo de integración africana, del pasado 2 de diciembre de 2020, de acuerdo al cual el enviado especial venezolano, Alex Nain Saab Morán, debe ser liberado de inmediato de la ilegal detención de la que es objeto en la República de Cabo Verde desde el pasado 12 de junio de 2020 y ser puesto en arresto domiciliario permanente, debido a su frágil estado de salud.

Esta decisión del alto tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, hasta el momento no se ha hecho efectiva debido a la negativa del gobierno caboverdiano, que no reconoce la jurisdicción de la Cedeao, a pesar de que dicho país forma parte de ese organismo y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del tribunal. Más aún, en la sentencia antes mencionada, que se dictó de forma unánime, participó la Honorable Jueza Januária Tavares Silva Moreira Costa, de Cabo Verde.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recuerda a los Honorables Gobiernos de la Cedeao que el Sr. Saab, quien desde el 9 de abril de 2018 se desempeña como Enviado Especial de Venezuela para la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes, a fin de atender las necesidades del pueblo venezolano, debido al criminal bloqueo que la saliente administración de Donald Trump impuso sobre nuestro país, fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, cuando la aeronave que lo transportaba debió repostar combustible para continuar con su viaje hacia Irán, desconociendo así la inviolabilidad e inmunidad diplomáticas correspondientes a su carácter de agente diplomático.

Desde entonces, se vencieron todos los plazos establecidos por el sistema de justicia caboverdiano para decidir sobre el proceso judicial, razón por la cual el abogado y activista de derechos humanos nigeriano Femi Falana, solicitó al Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental que detuviera la pretendida extradición del Enviado Especial Saab a territorio estadounidense.

La detención de Alex Saab, forma parte de la obsesiva campaña orquestada por el saliente gobierno de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Venezuela, liderado por su excelencia el presidente Nicolás Maduro Moros, con el objetivo de menoscabar política y diplomáticamente a nuestro país.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que el Gobierno de Cabo Verde dé cumplimiento a la decisión del Tribunal de la Cedeao del 2 de diciembre, para lo cual Alex Saab debe ser liberado de la prisión y puesto bajo arresto domiciliario, donde podría tener acceso a atención médica hasta que el tribunal de la Cedeao determine el asunto el mes próximo".

AVN

Loading...