EE. UU y creador de la web opuestos al pago a medios en Australia

El gobierno estadounidense y el creador de la web, el británico Tim Berners-Lee, pidieron, por separado, a Australia reconsiderar una propuesta de ley para obligar a las grandes tecnológicas como Google y Facebook a pagar a los medios locales por la publicación de sus contenidos.

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Foto: Archivo

El proyecto, que se presentó el mes pasado ante el Parlamento de Camberra, busca obligar a las empresas tecnológicas a negociar un pago con los medios locales en contraprestación por los contenidos que publican en las plataformas de internet y, de no lograrlo, a acatar la decisión de un intermediario designado por el gobierno.

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En una carta dirigida a un comité del Senado australiano que analiza este proyecto de ley, Berners-Lee expresó su preocupación "de que el código corra el riesgo de contravenir los principios de la web al requerir el pago por enlazar ciertos contenidos en línea".

"La capacidad de enlazar libremente, es decir, sin limitaciones en cuanto al contenido de la página enlazada y sin tasas monetarias, es fundamental para el funcionamiento de la web, así como para cómo ha florecido hasta el presente y cómo continuará creciendo en las décadas venideras", precisó el informático británico en su carta fechada el 18 de enero.

Por su lado, los altos representantes comerciales del gobierno estadounidense Daniel Bahar y Karl Ehlers instaron a Camberra a "suspender" sus planes de sacar adelante este proyecto al expresar su preocupación de que la ley vaya en "detrimento" de las empresas estadounidenses, según la carta publicada en el portal del Parlamento australiano.

"Instamos a Australia a considerar si esta discriminación en favor de un subconjunto de participantes en el mercado, basados en sus nexos con el mercado australiano, puede generar preocupaciones en torno a las obligaciones comerciales internacionales de Australia", reza la carta del 15 de enero enviada al comité legislativo.

La propuesta, que pretende proteger a los medios locales, responde a las recomendaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo plasmadas en diciembre de 2019 en un informe sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

Además de estas dos misivas, el comité, que deberá entregar un informe el próximo 12 de febrero sobre la propuesta de ley, recibió hasta el 18 de enero decenas de cartas opinando sobre la iniciativa por parte de numerosas personas, empresas y grupos como Twitter y la organización americanos por una Reforma Tributaria, entre otros.

 

EFE

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