Fallece ex lanzador de Grandes Ligas Don Sutton

Don Sutton, lanzador de los Dodgers de Los Ángeles que llegó al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas y fue protagonista de la rotación del equipo desde la era de Sandy Koufax hasta la de Fernando Valenzuela, falleció este martes a los 75 años, reseñaron medios deportivos.

Loading...
Sutton
Foto: Archivo

El Salón de la Fama informó que Sutton falleció en su residencia de Rancho Mirage, California, tras una larga lucha contra el cáncer. Los Bravos de Atlanta, equipo para el que Sutton trabajó como comentarista durante años, informaron que el ex pelotero murió mientras dormía.

Leer más: Caribes y Tigres forzaron a un séptimo juego en semifinales de LVBP

Cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, Sutton ostentó una foja de 324-256 en su carrera, con una efectividad de 3,26. Lanzó por los Dodgers, Astros de Houston, Cerveceros de Milwaukee, Atléticos de Oakland y los Angelinos de California. Volvió a los Dodgers en 1988 para cumplir una última temporada.

Durante su larga trayectoria, Sutton jamás se perdió un turno en la rotación, a lo largo de 756 aperturas en las mayores. Sólo Cy Young y Nolan Ryan cumplieron más aperturas que Sutton, quien jamás ingresó en la lista de los lesionados durante su carrera de 23 años.

Siendo maestro en el cambio de velocidad y en colocar sus lanzamientos en el lugar deseado, Sutton tuvo una sola temporada con 20 triunfos. Sin embargo, consiguió 10 victorias o más en todos los demás años, salvo 1983 y 88.

De sus triunfos, 58 fueron por blanqueadas, cinco con pelota de un hit y 10 con apenas dos imparables permitidos. El derecho es séptimo en la lista histórica de ponches, con 3.574.

Sutton se ubica en el tercer lugar dentro del departamento estadístico de más aperturas y en el séptimo dentro del rubro de innings laborados, con 5.282 y un tercio. Laboró al menos 200 entradas en 20 de sus primeras 21 campañas. La racha se rompió en la temporada de 1981, abreviada por la huelga.

Donald Howard Sutton nació el 2 de abril de 1945 en Clio, Alabama, en una familia de aparceros que se mudó después al norte de Florida. Ahí, Sutton se destacó en tres deportes en la secundaria.

Jugó en el béisbol cuando empezó su nivel colegial y los Dodgers lo contrataron como agente libre en septiembre de 1964, meses antes del primer draft de las Grandes Ligas.

Tras una foja de 23-7 durante una campaña en las menores, Sutton se ganó un puesto dentro de la rotación de los Dodgers en 1966. Debutó en las Grandes Ligas con los campeones de la Serie Mundial el 14 de abril de 1966 y consiguió su primer triunfo cuatro días después.

De inmediato, se encontró en una rotación con Koufax, Don Drysdale y Claude Osteen, como el cuarto abridor. Sutton logró 209 ponches en aquella campaña, la mayor cifra para un novato desde 1911.

Ayudó a que el equipo conquistara el cetro de la Liga Nacional, pero no lanzó en la Serie Mundial. Los Dodgers fueron barridos en cuatro juegos por los Orioles de Baltimore. Guio también a los Dodgers a la conquista de gallardetes del Viejo Circuito en 1974, 1977 y 1978.

Ingresó al Salón de la Fama en 1988. Los Dodgers retiraron su número 20 en aquel mismo año. El deceso ocurre luego de que siete miembros del Salón de la Fama fallecieron en 2020 con el mayor número en la historia.

Sutton lanzó bajo las órdenes de Tommy Lasorda, mánager de los Dodgers, quien fue elegido también al Salón de la Fama y murió el 7 de enero.

 

AVN

Loading...